Análisis de las interacciones de la línea de medios de un equipo de fútbol de éliteEstudio de caso

  1. Amatria Jiménez, Mario 1
  2. Marqués Millán, Raúl 2
  3. Ramírez San José, Javier 2
  1. 1 Universidad Pontificia Salamanca, España
  2. 2 Universidad de Zaragoza, España
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Any de publicació: 2023

Títol de l'exemplar: CPD3(2023)

Volum: 23

Número: 3

Pàgines: 331-351

Tipus: Article

DOI: 10.6018/CPD.517211 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Altres publicacions en: Cuadernos de psicología del deporte

Resum

El análisis de las interacciones que se producen entre jugadores de un equipo de fútbol durante una competición tiene una gran importancia ya que del resultado de las mismas se alcanzan los resultados de los encuentros. Unas interacciones que a priori parecen ser fruto de la casualidad, pero se ha demostrado que no son el resultado del azar. La capacidad de anticiparse y/o estar preparado a estos comportamientos del adversario, aumentará las posibilidades de éxito. Por ello se ha establecido un doble objetivo de estudio; identificar mediante análisis de coordenadas polares las relaciones y vínculos que se establecen entre los jugadores que componen la línea de medios, centrocampistas, del equipo campeón de la Supercopa de España 2020, el Real Madrid CF entre sí. Así como identificar las sinergias que se producen entre esta línea de jugadores, en su conjunto, con las diferentes líneas que conforman la estructura táctica del equipo. Para ello se ha hecho uso de un instrumento de observación contrastado para la recogida de datos los cuales se trataron, posteriormente, mediante el análisis de coordenadas polares. En ellos se constata que la línea de medios, en referencia a las relaciones inter-líneas, manifiesta una desconexión de la línea de medios con la defensa y portero, y se relaciona consigo misma de forma significativa, aunque no con la misma intensidad en todos sus miembros (relaciones intra-línea).

Referències bibliogràfiques

  • Acar, M. F., Yapicioglu, B., Arikan, N., Yalcin, S., Ates, N. y Ergun, M. (2009). Analysis of goals scored in the 2006 world cup. En T. Reilly y Feza Korkusuz (Eds.), The Procedings of the Sixth World Congress on Science y Football, Science y football VI (pp. 233-242). Routledge.
  • Amatria, M., Dios, R. M., Pérez-Turpin, J. A., Gomis-Gomis, M. J., Elvira-Aranda, C. y Suárez-Llorca, C. (2019). Technical-Tactical Analysis of the Players of the Left and Right Wing in Elite Soccer. Journal of human kinetics, 70, 233–244. https://doi.org/10.2478/hukin-2019-0045
  • Amatria, M., Maneiro, R., Casal, C.A., Papadopoulou, S., Sarmento, H., Ardá, A., Iglesias, X. y Losada, J. L. (2021) Differences in Technical Development and Playing Space in Three UEFA Champions Leagues. Frontiers in Psychology 12, 695853. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.695853
  • Anguera, M. T. (1979). Observational typology. Quality y Quantity. European-American Journal of Methodology, 13(6), 449-484 https://doi.org/10.1007/BF00222999
  • Anguera, M. T. (2003). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271-308). Sanz y Torres.
  • Anguera, M. T. (1997). From prospective patterns in behavior to joins analysis with retrospective perspective. Colloque sur invitation “Méthodologie dánalyse des interactions sociales” Université de la Sorbonne. París.
  • Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, A., Hernández-Mendo, A. y Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. [Observational designs: Their suitability and application in sport psychology.] Cuadernos de Psicología del Deporte 11, 63–76.
  • Anguera, M. T., Camerino, O., Castañer, M. y Sánchez-Algarra, P. (2014). Mixed methods en la investigación de la actividad física y el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 0123-130.
  • Anguera, M. T. y Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 103-109.
  • Anguera, M. T. y Hernández-Mendo, A. (2015). Técnicas de análisis en estudios observacionales en ciencias del deporte. Cuadernos de Psicología 15(1), 13-30. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000100002
  • Anguera, M. T., Magnusson, M. S. y Jonsson, G. K. (2007). Instrumentos no estándar. [Non-standard instruments.]. Avances en medición, 5(1), 63-82.
  • Aragón, S., Lapresa, D., Arana, J., Anguera, M.T. y Garzón, B. (2017). An example of the informative potential of polar coordinate analysis: sprint tactics in elite 1500 m track events. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 27(1), 26-33. http://doi.org/10.1080/1091367X.2016.1245192
  • Armatas, V., Yiannakos, A. y Sileloglou, P. (2007). Relationship between time y goal scoring in soccer games: Analysis of three Worlds Cups. International Journal of Performance Analysis in Sport, 7(2), 48-58. DOI: https://doi.org/10.1080/24748668.2007.11868396
  • Bakeman, R., (1978). Untangling streams of behavior: Sequential analysis of observation data. En G.P. Sackett (Ed.) Observing Behavior, Vol. 2: Data collection and analysis methods (63-78). University of Park Press
  • Bakeman, R., y Quera, V. (2011). Sequential Analysis y Observational Methods for the Behavioral Sciences. Cambridge University Press.
  • Barreira, J., Vendite, C., y Vendite, L. L. (2016). Analysis of Shots & Passing Sequence of a Soccer Team y Its Opponents during 2014 Brazilian Championship. International Journal of Sports Science, 6(4), 163-167. https://doi.org/10.5923 / j.sports.20160604.06
  • Blanco-Villaseñor, A. (1989). Fiabilidad y generalización de la observación conductual. Anuario de Psicología, 43, 6-32.
  • Blanco-Villaseñor, A. (1992). Aplicaciones de la teoría de la generalizabilidad en la selección de diseños evaluativos. Bordón, 43(4), 431-459.
  • Blanco-Villaseñor, A. (1993). Fiabilidad, precisión, validez y generalizabilidad de los diseños observacionales. En M.T. Anguera (Ed.), Metodología observacional en la investigación psicológica (pp. 151-261). PPU., Vol. II.
  • Castañer, M., Barreira, D., Camerino, O., y Anguera, M. T., Canton, A., e Hileno, R. (2016). Goal scoring in soccer: a polar coordinates analysis of motor skills used by Lionel Messi. Frontiers in Psychology, 7, 806. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00806
  • Castañer, M., Barreira, D., Camerino, O., Anguera, M. T., Fernandes, T., y Hileno, R. (2017). Mastery in goal scoring, T-pattern detection y polar coordinate analysis of motor skills used by Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Frontiers in Psychology, 8, 741. https://doi.org/10.3389 / fpsyg.2017.00741
  • Castellano, J. (2018). Relación entre indicadores de rendimiento y el éxito en el fútbol profesional. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(1), 41-49.
  • Castellano, J., Casamichana, D., y Lago-Peñas, C. (2012). The use of match statistics that discriminate between successful y unsuccessful soccer teams. Journal of Human Kinetics, 31, 139–147. https://doi.org/10.2478/v10078-012-0015-7
  • Castellano, J., y Hernández-Mendo, A. (2003). El análisis de coordenadas polares para la estimación de relaciones en la interacción motriz en fútbol. Psicothema, 15(4), 569-574.
  • Castellano, J., Perea, A., y Álvarez, D. (2009). Transiciones en la posesión del balón en fútbol: de lo posible a lo probable. Revista Apunts Educación Física y Deportes, 95, 75-81.
  • Cochran, W. G. (1954). Some methods for strengthening the common test. Biometrics, 10, 417-451 https://doi.org/10.2307/3001616
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational y Psychological Measurement, 20, 37-46. https://doi.org/10.2307/3001616
  • Cronbach, L. J., Gleser, G. C., Nanda, H., y Rajaratnam, N. (1972). The dependability of behavioral measurements: theory of generalizability for scores and profiles. Wiley
  • Dawson, P., y Dobson, S. (2002). Managerial efficiency and human capital: an application to English association football. Managerial and Decision Economics, 23(8), 471-486. https://doi.org/10.1002/mde.1098
  • Di Salvo, V., Gregson, W., Atkinson, G., Tordoff, P., y Drust, B. (2009). Analysis of high intensity activity in Premier League soccer. International Journal of Sports Medicine, 30(03), 205-212. https://doi.org/10.1055/s-0028-1105950
  • Gorospe, G., y Anguera, M. T. (2000). Modificación de la técnica clásica de coordenadas polares mediante un desarrollo distinto de la retrospectividad: aplicación al tenis. Psicothema, 12(2), 279-282.
  • Headrick, J., Davids, K., Renshaw, I., Araújo, D., Passos, P., y Fernandes, O. (2012). Proximity-to-goal as a constraint on patterns of behaviour in attacker–defender dyads in team games. Journal of Sports Sciences, 30(3), 247-253. https://doi.org/10.1080/02640414.2011.640706
  • Hernández-Mendo, A., Blanco-Villaseñor, A., Pastrana, J. L., Morales-Sánchez, V. y Ramos-Pérez, F. J. (2016). SAGT: aplicación informática para análisis de generalizabilidad. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11(1), 77-89.
  • Hernández-Mendo, A., Castellano, J., Camerino, O., Jonsson, G., Blanco-Villaseñor, A., Lopes, A., y Anguera, M. T. (2014). Programas informáticos de registro, control de calidad del dato, y análisis de datos [Observational software, data quality y data analysis]. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 111-121.
  • Hernández-Mendo, A., López-López, J. A., Castellano, J., Morales-Sánchez, V., y Pastrana, J. L. (2012). Hoisan 1.2: programa informático para uso en metodología observacional. [Hoisan 1.2: Program for Use in Observational Methodology.] Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 55-78. https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000100006.
  • Hughes, M., y Franks, I. (2005). Analysis of passing sequences, shots y goals in soccer. Journal of Sports Sciences, 23(5), 509-514. DOI: https://doi.org/10.1080/02640410410001716779
  • Kannekens, R., Elferink-Gemser, M. T., y Visscher, C. (2009) Tactical skills of world-class youth soccer teams. Journal of Sports Sciences, 27(8), 807-812. https://doi.org/10.1080/02640410902894339
  • Maneiro, R., y Amatria, M. (2018). Polar coordinate analysis of relationships with teammates, areas of the pitch, and dynamic play in soccer: a study of Xabi Alonso. Frontiers in Psycholy 9, 389. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00389
  • Maneiro, R., Amatria, M., y Anguera, M. T. (2019). Dynamics of Xavi Hernández’s game: A vectorial study through polar coordinate analysis. Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part P. Journal of Sports Engineering and Technology, 233(3), 389–401. https://doi.org/10.1177/1754337119830472
  • Maneiro, R., Amatria, M., Moral, J. E., y López, S. (2018). Análisis observacional de las relaciones interlíneas de la Selección Española de Fútbol, mediante coordenadas polares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(2), 18-32.
  • Memmert, D. (2010). Testing of tactical performance in youth elite soccer. Journal of Sports Science and Medicine 9, 199–205.
  • Memmert, D., Lemmink, K. A. y Sampaio, J. (2017). Current approaches to tactical performance analyses in soccer using position data. Sports Medicine 47, 1–10. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0562-5
  • Ortiz, P. (2017). “No todo es Balón”. Implicando positivamente a los padres en la práctica del fútbol en etapa formativa. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 2, e9, 1-10. https://doi.org/10.5093/rpadef2017a9
  • Otero-Saborido, F. M., Aguado-Méndez, R. D., Torreblanca-Martínez, V. M., y González-Jurado, J. A. (2021). Technical-Tactical Performance from Data Providers: A Systematic Review in Regular Football Leagues. Sustainability, 13(18), 10167. http://doi.org/10.3390/su131810167
  • Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology. 35(1):227-32. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
  • Pan, S., Huang, H., Ding, J., Zhang, W. y Tomlin, C. J. (2012). Pursuit, evasion and defense in the plane. In American Control Conference (ACC), 2012 (pp. 4167-4173). https://doi.org/10.1109/ACC.2012.6315389
  • Perea, A., Castellano, J., Alday, L., y Hernández-Mendo, A. (2012). Analysis of behaviour in sports through Polar Coordinate Analysis with MATLAB®. Quality y Quantity, 46(4), 1249-1260. https://doi.org/10.1007/s11135-011-9435-z
  • Robles, F. J., Castellano, J., y Perea, A. (2014). Diferencias de juego entre la selección española de fútbol y sus rivales. RICCAFD. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 3(2), 1-8.
  • Roffé, M. (2016). La preparación psicológica de la Selección Nacional Absoluta de Colombia para el Mundial de Fútbol Brasil 2014. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 1, e3, 1-7. http://doi.org/10.5093/rpadef2016a3
  • Sackett, G.P. (1980). Lag Sequential Analysis as a data Reduction Technique in Social Interaction Research. En D.B. Sawin, R.C. Hawkins, L.O. Walker y J.H. Penticuff (Eds.), Exceptional infant. Phychosocial risks in infant-environment transactions (pp. 300-340). Brunner/Mazel
  • Sampaio, J., y Maças, V. (2012). Measuring tactical behaviour in football. International Journal of Sports Medicine, 33, 395–401. http://doi.org/10.1055/s-0031-1301320
  • Sánchez-López, R., Echeazarra, I., y Castellano, J. (2021). Validation of a Football Competence Observation System (FOCOS), Linked to Procedural Tactical Knowledge. Sustainability, 13(12), 6780. http://doi.org/10.3390/su13126780
  • Soto, A., Camerino, O., Iglesias, X., Anguera, M. T., y Castañer, M. (2019). LINCE PLUS: Research Software for Behaviour Video Analysis. Apunts. Educación Física y Deportes, 137, 149-153. http://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.11
  • Sumpter, D. (2016). Soccermatics. Fussball und die Magie der Zahlen. Ecowin.
  • Taylor, J. B., Mellalieu, S. D. y James, N. (2005). A comparison of individual and unit tactical behaviour and team strategy in profesional soccer. International Journal of Performance Analysis in Sport, 5, 87–101. http://doi.org/10.1080/24748668.2005.11 868329
  • Programs, Children's Attitudes and Health Implications. NOVA SCIENCE PUBLISHERS. New York.
  • Carreiro da Costa, F. (1998). O Sucesso pedagógico em educação física: Estudo das condições e factores de ensino-aprendizagem associados ao êxito numa unidade de ensino. [Tese de Doutoramento], Instituto Superior de Educação Física, Universidade Técnica de Lisboa, Lisboa, Portugal