El aprendizaje basado en alumni, una nueva metodología de enseñanza
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2792-7660
Ano de publicación: 2024
Volume: 4
Número: 1
Páxinas: 75-89
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Educa: revista internacional para la calidad educativa
Resumo
En las últimas décadas ha proliferado el diseño e implementación de nuevas metodologías activas, principalmente por los beneficios que estas presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pese a existir un amplio abanico de propuestas metodológicas y estrategias de enseñanza, la innovación como motor de cambio, ofrece diversas soluciones permitiendo crear nuevas propuestas pedagógicas. El objetivo de este artículo es dar a conocer una nueva metodología didáctica denominada Aprendizaje Basado en Alumni (ABAI). Esta metodología sitúa en el foco de la enseñanza-aprendizaje al alumnado egresado y valora su gran potencial para contribuir a la educación del alumnado actual. Así, utiliza el conocimiento y experiencia del estudiante egresado para transmitir seguridad, confianza, conocimientos y motivación al alumnado que sigue en proceso de formación, pudiendo mejorar su rendimiento académico entre otras variables. Es una propuesta innovadora y con un gran valor para la comunidad educativa. El artículo presenta la conceptualización de este término, sus beneficios, su clasificación, sus formas de implementarlo y las etapas educativas donde puede aplicarse, así como las competencias abordadas con su desarrollo. Se invita a la comunidad científica a evaluar con estudios empíricos el impacto científico de esta nueva metodología.
Referencias bibliográficas
- Arufe Giráldez, V. (2023). ¿Qué es la innovación educativa y cómo se clasifica? https://victorarufe.es/4-clasificaciones-de-innovacion-educativa/
- Bernal González, M. d. C., & Martínez Dueñas, M. S. (2017). Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Panamericana De Pedagogía, (25), 271-275. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1695
- Bruce-Twum, E. (2023). Quality of the accounting programmes of private universities in Ghana: alumni group perspectives. Quality Assurance in Education, https://doi.org/10.1108/QAE-10-2022-0176
- Cambridge University. (2023, Cambridge Dictionary. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/alumni. Retrieved Oct 30, 2023, from https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/alumni
- Carozo Martín, V. (2003). La educación intergeneracional: una reflexión. Editorial Dykinson.
- Consejo europeo. (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Un marco de referencia europeo. (). Europa:
- Covelli, A. F., Flaherty, S., & McNelis, A. M. (2021). An Innovative Distance-Based Mentorship Program for Nurse Practitioner Student-Alumni Pairs. Nursing Education Perspectives, 42(6), e57-e59. https://doi.org/10.1097/01.NEP.0000000000000797
- Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. E., & Dixon, D. (2011). Gamification : Toward a Definition. Chi, /paper/Gamification-%3A-Toward-a-Definition-Deterding-Khaled/84fe3e41153d73dd0675ae14501a497c22b2a63f
- Dollinger, M., Arkoudis, S., & Marangell, S. (2019). University alumni mentoring programs: a win-win? Journal of Higher Education Policy and Management, 41(4), 375-389. https://doi.org/10.1080/1360080X.2019.1617657
- Elzel Castro, L. M., Zagalaz, M., & Martínez, E. (2011). Satisfacción académica del alumnado egresado de la carrera de pedagogía en educación física, cohorte 1998-2003. Revista Horizonte: Ciencias De La Actividad Física, 2(1), 60-74.
- Fernández Domínguez, J. C., Moreno Gómez, C., Riquelme Agulló, I., & Arbós Berenguer, M. T. (2007). Perspectivas laborales y formativas de los alumnos egresados de los estudios de Fisioterapia de la UIB. In L. (. l. ). González Doníz, & S. (. l. ). Souto-Camba (Eds.), VII Jornadas Nacionales y III Internacionales de Educación en Fisioterapia: Convergencia, renovación y calidad (1st ed., pp. 160). Asociación Española de Fisioterapeutas.
- Fernández Gavira, J., García Fernández, J., Gálvez Ruiz, P., Sánchez Oliver, A., Grimaldi Puyana, M., & Alcaraz Rodríguez, V. (2019). Gamificación en la docencia: “Star Wars” como contenido transversal para el primer día de clase. Actividad Física Y Deporte: Ciencia Y Profesión, (30), 224-226.
- Flores Aguilar, G. (2019). ¿Jugamos al Súper Mario Bros?: Descripción de una experiencia gamificada en la formación del profesorado de Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (36), 529-534. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67816
- Gutiérrez Esteban, P., & Luengo González, M. R. (2008). ¿Qué piensa el alumnado egresado de la Facultad de Educación sobre su formación tecnológica? RELATEC: Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa, 7(2), 135-141.
- Ibáñez Ibáñez, P., & Gutiérrez Esteban, P. (2011). Estudio comparativo de la inserción laboral del alumnado egresado universitario en Europa. Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible (1st ed., pp. 611-618). Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) : Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
- Joffrion, L. P. (1991). Using alumni associations effectively. Nurse Educator, 16(1), 34-36. https://doi.org/10.1097/00006223-199101000-00014
- Johnson, G. R. (2019). Influence of Alumni Affinity Groups on Alumni Engagement and Alumni Giving
- Lezaun Iturralde, M. (2017). ¿En qué trabajan nuestros alumnos egresados del máster? Gaceta De La Real Sociedad Matematica Española, 20(1), 43-47.
- López Romero, M. A. (2003). Impacto de los títulos propios de la Universidad de Sevilla desde la perspectiva de los alumnos egresados. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, (21), 115-138.
- Maravé-Vivas, M., Salvador-Garcia, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Ó. (2022). Promoting educational inclusion in teacher training through University Service-Learning dealing with functional diversity. [Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional] Retos, 45, 163-173. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92688
- Monzonís Carda, I., Bou Sospedra, C., Adelantado Renau, M., Beltran Valls, M. R., & Moliner Urdiales, D. (2020). Escape room como experiencia didáctica para la promoción de hábitos saludables en educación primaria. Revista DIM: Didáctica, Innovación Y Multimedia, (38)
- O´Donnell, A., & King, A. (1999). Cognitive Perspectives on Peer Learning . Routledge.
- Olewnik, A., Chang, Y., & Su, M. (2023). Co-curricular engagement among engineering undergrads: do they have the time and motivation? International Journal of STEM Education, 10(1) https://doi.org/10.1186/s40594-023-00410-1
- Potter, F. (2004). The Benefits of an Active Corporate Alumni. Healthcare Management Forum, 17(4), 36-37. https://doi.org/10.1016/S0840-4704(10)60628-X
- Rosenshine, B., & Meister, C. (1994). Reciprocal Teaching: A Review of the Research. Review of Educational Research, 64(4), 479-530. https://doi.org/10.3102/00346543064004479
- Sandrone, S., & Ntonia, I. (2022). Exploring the identity development of the budding neuroscientist at postgraduate level: a mixed-method study with perspectives from alumni and academics. Bmc Medical Education, 22(1), 746. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03758-0
- Sañudo, L. E. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 3(6) https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2006.0006.05
- Segura Robles, A., & Parra González, M. E. (2019). How to implement active methodologies in Physical Education: Escape Room. Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal, 3(2), 295-306.
- Segura-Robles, A., Fuentes-Cabrera, A., Parra-Gonzalez, M. E., & Lopez-Belmonte, J. (2020). Effects on Personal Factors Through Flipped Learning and Gamification as Combined Methodologies in Secondary Education. Frontiers in Psychology, 11, 1103. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01103
- Shaw, L. (2023). Conservatoire alumni as mentors in instrumental music teacher education: a preliminary study. Teachers and Teaching, https://doi.org/10.1080/13540602.2023.2211517
- Skrzypek, C., Diebold, J., Kim, W., & Krause, D. (2022). Formalizing Alumni Mentoring in Social Work Education: Lessons Learned From a Three-Year Program Evaluation. Journal of Social Work Education, 58(2), 403-416. https://doi.org/10.1080/10437797.2020.1817820
- Vélaz de Medrano Ureta, C. (2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Profesorado: Revista De Curriculum Y Formación Del Profesorado, 13(1), 209-229.
- Wiranto, R., & Slameto, S. (2021). Alumni satisfaction in terms of classroom infrastructure, lecturer professionalism, and curriculum. Heliyon, 7(6), e06679. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06679