La pareja pedagógica como experiencia desde la práctica para el desarrollo de desempeños colaborativos orientados a la coenseñanza

  1. Pérez Carrillo, David Jacob 1
  2. Álvarez Aranda, Nelly 2
  3. Jiménez Vivas, Amparo 3
  1. 1 Facultad de Educación, Psicología y Familia Universidad Finis Terrae, Chile
  2. 2 Escuela de Educación Diferencial, Universidad Bernardo O´Higgins, Chile
  3. 3 Doctorado en Innovación en Ciencias Sociales Universidad Pontificia de Salamanca, España
Revista:
Autoctonía: Revista de Ciencias Sociales e Historia

ISSN: 0719-8213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Julio-Diciembre

Volumen: 7

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.23854/AUTOC.V7I2.323 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El trabajo colaborativo es uno de los desafíos que se instala al interior de la Formación Inicial Docente a partir de las actualizaciones que ha sufrido la política pública en Chile. Para dicho propósito, el presente artículo sistematiza los resultados de un proyecto de investigación que recurrió al dispositivo pareja pedagógica a fin de promover el desarrollo de desempeños colaborativos que tributen en los procesos de identidad docente, en estudiantes que cursaron práctica profesional en las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial e Historia y Geografía. Para ello, se analizaron sus respuestas a partir de dos instrumentos aplicados al inicio y al final de su práctica en dupla, concluyéndose que la pareja pedagógica favorece el desarrollo de procesos identitarios de carácter colaborativo, expresados en un reconocimiento del otro como un modelo a seguir; como una experiencia que amplía el conocimiento didáctico y pedagógico, y como una experiencia que permite generar mayores seguridades en el ejercicio de la profesión. Por otra parte, los resultados reclaman mayores instancias para la reflexibilidad que se orienten a desmantelar posiciones de poder de los profesores de enseñanza regular sobre los profesores especialistas, posturas que se constituyen en obstaculizadores para la profundización de prácticas pedagógicas colaborativas e inclusivas.

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