Modalidades de escolarización en Educación Infantil y Primaria de estudiantes con Trastorno del Espectro del Autismopercepción de familias y profesorado

  1. Lázaro Lázaro, Mónica
Zuzendaria:
  1. Cristina Jenaro Río Zuzendaria
  2. Raimundo Castaño Calle Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2023(e)ko iraila-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. María Isabel Calvo Álvarez Presidentea
  2. María Elena Felipe Castaño Idazkaria
  3. Ricardo Moreno Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La presente Tesis Doctoral se centra en el estudio de las percepciones de las familias con algún miembro con autismo y de los profesionales que trabajan con alumnos con trastorno del espectro autista (TEA), acerca de los diferentes modelos de escolarización existentes en España para estos alumnos. En el marco teórico, presentamos, en primer lugar, las estrategias adecuadas para trabajar en el aula con alumnos con TEA; en segundo lugar, ofrecemos el estado de la cuestión sobre el TEA y la educación de estos alumnos. Por último, abordamos la vida de las familias con un miembro con autismo y las barreras que ello conlleva. La parte empírica se compone de dos estudios; por un lado, se presenta el estudio piloto realizado que analiza el proyecto CLAS en la comunidad de Castilla y León. En dicho estudio se contó con una muestra de 16 familias y 34 profesionales y la recogida de información se realizó mediante dos cuestionarios en Google Forms, uno para las familias y otro para los profesionales. Por su parte, en el segundo estudio se evalúan las percepciones de familias y profesionales según la modalidad de escolarización en la que se encuentran los niños con TEA. Para este estudio, se recogieron 213 respuestas de familias y profesionales, a través de otro cuestionario elaborado en la misma plataforma. Los resultados indican que en la actualidad lograr una inclusión real es un claro desafío, ya que los recursos materiales, humanos y organizativos son insuficientes para dar la respuesta educativa que los niños con TEA necesitan. Estos resultados confirman la importancia de ofrecer un mayor número de recursos, formación del profesorado y apoyo y ayudas a las familias, así como de realizar investigaciones que favorezcan estos objetivos, para que la plena inclusión de estos alumnos en las aulas de educación infantil y primaria pueda conseguirse de forma efectiva en todo el país.