Efecto agudo de los partidos de pádel en las emociones de jugadoras amateur

  1. Salvador Pérez Muñoz 1
  2. Olga Luisa Martín Cuadrado 2
  3. Francisco Javier Dueñas López de San Román 2
  4. Alberto Rodríguez Cayetano 1
  1. 1 Grupo investigación EGIIOFYD. Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Educación
  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Educación
Revue:
Padel Scientific Journal

ISSN: 2952-2218

Année de publication: 2024

Volumen: 2

Número: 1

Pages: 21-38

Type: Article

DOI: 10.17398/2952-2218.2.21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

El objetivo principal de esta investigación es comparar el impacto de la competi-ción en las emociones en jugadoras amateur de pádel. La muestra estuvo formada por un total de 28 jugadoras de pádel con una edad media de 39.93 años (±11.94) años, que compiten en primera y cuarta división de pádel amateur. Para cuantificar las emo-ciones, se ha utilizado el cuestionario Games and Emotion Scale (GES). Las emociones fueron recogidas solo una vez justo al final de cada partido. Se analizó la normalidad de la muestra y se realizó una ANOVA en función del resultado, el lado de juego y de la competición. Los resultados del estudio revelan que las emociones con connotacio-nes positivas fueron las que obtuvieron las valoraciones más elevadas, seguidas por las emociones ambiguas, mientras que las emociones negativas recibieron valoracio-nes inferiores, sin que existan diferencias significativas. Asimismo, se evidenció que las jugadoras pertenecientes a la cuarta división exhibieron niveles más notorios de emociones positivas y ambiguas en comparación con las jugadoras de primera divi-sión. Cabe destacar la relevancia del hecho de jugar en el lado propio de la cancha, lo cual generó emociones con matices positivos (p<.003) y emociones ambiguas con va-loraciones más elevadas (p<.010), al tiempo que atenuó el impacto de las emociones negativas. En cuanto a las jugadoras de primera división, se detectaron diferencias significativas en las emociones positivas y ambiguas cuando se encontraban en el lado propio (p<.009 y p<.014, respectivamente). En conclusión, se constató que la victoria en los partidos generaba emociones con connotaciones positivas y ambiguas, con di-ferencias significativas, sin importar el nivel competitivo. Estos hallazgos confirman que la competición en el pádel desencadena una variedad de respuestas emocionales en las jugadoras. Destaca la relevancia del hecho de ganar y jugar en el lado propio de la cancha, lo que provoca emociones positivas de una intensidad notable entre las jugadoras.

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