Sharenting en Instagramabuso de la presencia del menor en publicidad

  1. Elena Fernández Blanco
  2. Ramos Gutiérrez, Mercedes 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Año de publicación: 2024

Volumen: 23

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.26441/RC23.1-2024-3460 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de comunicación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La exposición de menores en redes sociales por parte de madres y padres influencers se está convirtiendo en una práctica demasiado habitual, especialmente en Instagram. El sharenting (share + parenting) entendido como compartición de información y fotos de los hijos en las redes sociales plantea numerosos interrogantes en el plano ético, legal y también publicitario. La huella digital de menores y sus posibles efectos se unen a la práctica de progenitores influencers que emplean la imagen de sus hijos para promocionar marcas de productos y servicios. El objetivo de este estudio es contribuir a la investigación del sharenting en conexión con el marketing de influencers, de madres y padres que utilizan a sus hijos para elaborar contenidos publicitarios. Se busca comprobar la presencia de marcas dirigidas a menores en las publicaciones de sus padres, analizar el uso del derecho a la imagen e intimidad de los menores por sus progenitores y probar si se enmarca en la legalidad jurídico publicitaria española. Se analiza mediante análisis de contenido la presencia de menores y marcas en una muestra de 89 madres y padres influencers en Instagram (363 post del 20/08 al 20/09 de 2023 y 295 stories). Los resultados apuntan a una elevadísima presencia de menores en post de madres y padres influencers, convirtiéndose además en vehículos de marcas (con un 96,71% de marcas en posts de madres), aunque menos del 15% de éstas son identificadas como publicidad. 

Referencias bibliográficas

  • Ammerman, J. (2018). El régimen de prestación del consentimiento para la intromisión en los derechos de la personalidad de los menores. Especial referencia al fenómeno del Sharenting. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 8, pp. 253-264. https://www.revista-aji.com/articulos/2018/8/bis/253-264.pdf
  • Autocontrol (2020). Código de conducta sobre el uso de Influencers en la publicidad de Autocontrol. https://www.autocontrol.es/wp-content/uploads/2020/10/codigo-de-conducta-publicidad-influencers.pdf
  • Azurmendi, A. (2022). Shareting. Protección europea para la defensa de los derechos digitales de los menores. El caso de España. Cuadernos Jurídicos de Derecho de Familia. Revista de Jurisprudencia y Doctrina, 102, pp. 10-14. https://hdl.handle.net/10171/63987
  • Azurmendi, A; Etayo, C; Torrel, A. (2021). Sharenting y derechos digitales de los niños y adolescentes. Profesional de la Información, 30(4), pp. 1-10. https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.07
  • Berelson, B. (1952). Content analysis in Communication Research. Free Press
  • Brow, D. y Hayes, N. (2008): Influencer Marketing. Who really influences your customers? BH Elsevier.
  • Cabedo, LL. (2020). El Sharenting y el ejercicio de la patria potestad: primeras resoluciones judiciales. Actualidad Jurídica Iberoamericana, 13, 976-1003. https://www.revista-aji.com/wp-content/uploads/2020/09/33._Llanos_Cabedo_pp._976-1003.pdf
  • Casaló, L. C. Flavián, C. e Ibáñez-Sánchez, S. (2020). Influencers on Instagram: Antecedents and consequences of opinion leadership, Journal of Business Research, Volume 117, 2020, 510-519. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.07.005
  • Castelló, A. y Del Pino, C. (2015): La comunicación publicitaria a través de los influencers. REDMARKA UIMA-Universidad de A Coruña – CIECID Año VIII, 14, (I): 21-50. [04-04-2017]. http://www.redmarka.net/
  • Cebrián, S. (2023). Sharenting: nuevo reto para el derecho a la imagen y a la protección de datos del menor. Lex Social, Revista de Derechos Sociales, 13(2), 1-21. https://doi.org/10.46661/lexsocial.8227
  • Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 311, 29 de diciembre de 1978, 29313 – 29424. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229
  • Davis, M. M. (2015). Parents on Social Media: Likes and Dislikes of Sharenting, C.S. Mott Children’s Hospital. University of Michigan System, 23(2). https://mottpoll.org/sites/default/files/documents/031615_sharenting_0.pdf
  • De-Veirman, M., Cauberghe, V., & Hudders, L. (2017). Marketing through Instagram influencers: the impact of number of followers and product divergence on brand attitude. International Journal of Advertising, 36 (5), 798-828. https://doi.org/10.1080/02650487.2017.13480
  • Delgado, J.M. y Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Síntesis
  • Edelman Trust Barometer (2023), informe España. Edelman. https://cutt.ly/QwbiN9XB
  • Elorriaga Illera, A., Monge Benito, S., Olabarri Fernández, E. (2022). La aparición de menores en contenidos comerciales y su efecto negativo en la audiencia: el sharenting y la youtuber Verdeliss, Icono 14, 20(1). https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1752
  • Fernández Burgueño, Pablo (2012). Aspectos jurídicos de la identidad digital y la reputación online. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 3, 125-142. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.8
  • Fernández-Gómez, E. (2017): Influencers: qué son y su papel en las actuales estrategias de comunicación. [05-04-2017]. https://cutt.ly/Jwbosk84
  • García García, A. (2021). La protección digital del menor: el fenómeno del sharenting a examen. Revista de Derecho UNED, 27, pp. 455-492. https://doi.org/10.5944/rduned.27.2021.31094
  • Garitaonandia, C, Karrera-Xuarros, I., Jiménez-Iglesias, E. y Larrañaga, N. (2020). Menores conectados y riesgo online: contenidos inadecuados, uso inapropiado de la información y uso excesivo de Internet. Profesional de la Información, 29 (4). https://www.doi.org/10.13145/epi.2020.jul36
  • Gómez Nieto, B. (2018). El influencer: herramienta clave en el contexto digital de la publicidad engañosa. methaodos. Revista De Ciencias Sociales, 6(1). https://doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.212
  • IAB Spain (2022). Estudio de inversión en medios digitales 2022. IAB Spain y Elogia. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022/
  • Influencer MarketingHub (2023). The State of Influencer Marketing 2023. https://influencermarketinghub.com/influencer-marketing-benchmark-report/
  • Infoadex (2022) Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España (2023). https://cutt.ly/fwbiM011
  • Jiménez-Iglesias, E., Elorriaga-Illera, A., Monge-Benito, S. y Olabarri-Fernández, E. (2022). Exposición de menores en Instagram: Instamadres, presencia de marcas y vacío legal. Revista Mediterránea de Comunicación, 13 (1). https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.20767
  • Jorge, A., Maropo, L, Coelho, A.M. y Novello, L. (2021). Mummy influencers and profesional sharenting. European Journal of Cultural Studies. https://www.doi.org/10.1177/0002764217744838
  • Krippendorf, K. (1980). Content analysis: an introduction to its methodology. Sage (versión en español: 1990. Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós)
  • Labio, A. (2006). Publicidad encubierta: la información que vende. Questiones publicitarias, 1, (11), pp. 51-56. https://www.questionespublicitarias.es/article/view/v11-labio.
  • Ley 1/1982, de 5 de mayo, de Protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Boletín Oficial del Estado, 115, de 14 de mayo de 1982, 12546 - 12548. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-11196
  • Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. Boletín Oficial del Estado, 274, de 15 de noviembre de 1988, 32464 – 32467. https://www.boe.es/eli/es/l/1988/11/11/34/con
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal. Boletín Oficial del Estado, 10, de 11 de noviembre de 1991, 959 – 962. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1991-628.
  • Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Boletín Oficial del Estado, 15, de 17 de enero de 1996, 1225 - 1238. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1996-1069
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Boletín Oficial del Estado, 294, de 6 de diciembre de 2018, 119788 - 119857.https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3/con
  • Martínez y Gaona. (2016). Límites jurídicos de la publicidad en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. En Mateos y Herrero (coords.), La pantalla insomne (pp. 2410-2421). Sociedad Latina de Comunicación Social. https://doi.org/10.4185/cac103.
  • Monge-Benito, S., Elorriaga-Illera, Jiménez-Iglesias y Olabarri-Fernández (2021). Identificación de publicidad y estrategias para la creación de contenidos de instagramers en español: estudio de caso de 45 perfiles. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(4), 1151-1161. https://doi.org/10.5209/esmp.72869
  • Planas, M. (2020). Shareting: Intromisiones ilegítimas del derecho a la intimidad de los menores de edad en las redes sociales por sus responsables parentales. Revista CEFLegal, 228, 37-66. https://doi.org/10.51302/ceflegal.2020.9695
  • Pérez Curiel, C. y Luque Ortiz, S. (2018). El marketing de influencia en moda. Estudio del nuevo modelo de consumo en Instagram de los millennials universitarios. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 15, 255-281. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.13
  • Piñuel, J.L. y Gaitán, J.A. (1998). Técnicas de investigación en comunicación social. Síntesis.
  • Ramos Gutiérrez, M. y Fernández-Blanco, E. (2021). La regulación de la publicidad encubierta en el marketing de influencers para la Generación Z: ¿Cumplirán los/as influencers el nuevo código de conducta de Autocontrol?. Revista Prisma Social, (34), 61–87. https://revistaprismasocial.es/article/view/4370
  • Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Boletín Oficial del Estado, núm. 206, de 25 de julio de 1889, 249 - 259. https://www.boe.es/eli/es/rd/1889/07/24/(1)
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos). https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf
  • Sanz-Marcos, P.; Jiménez-Marín, G. y Elías-Zambrano, R. (2019). La incorporación de la figura del influencer en las campañas publicitarias: Consecuencias para las agencias de publicidad españolas. adComunica, 18, 63-86. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.5
  • Sentencia Audiencia Provincial de Barcelona 265/2015 (secc.18), de 22 de abril (Roj: SAPB 4797/2015-ECLI:ES:APB:2015:4797
  • Sixto-García, J., & Álvarez Vázquez, A. (2020). Influencers en Instagram y publicidad engañosa: la necesidad de regular y autorregular. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 26(4), 1611-1622. https://doi.org/10.5209/esmp.66921
  • Torres Romay, E., & García Mirón, S. (2020). Sharenting: análisis del uso comercial de la imagen de los menores en Instagram. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 24(2), 160-179. https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.2.7103
  • Vilajoana, S, Rom-Rodríguez, J., & Miotto, G. (2019). Retos de la autorregulación publicitaria ante los riesgos jurídicos y éticos del marketing de influencers. Revista Mediterránea de Comunicación, 10 (2), 115-129. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.15
  • Wimmer, R. y Dominik, J. (1994). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Bosch.