20 años de investigación científica de la revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreaciónanálisis bibliométrico
- Oliver Ramos-Álvarez 1
- Cristina García-Romero 2
- Víctor Arufe-Giraldez 3
-
1
Universidad de Cantabria
info
-
2
Universidad Camilo José Cela
info
-
3
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Ano de publicación: 2024
Número: 54
Páxinas: 355-361
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumo
El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis bibliométrico de los documentos publicados en la revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, desde 2002 a 2022. Para ello, se revisaron todos los números publicados entre las fechas indicadas, recogiendo la información bibliográfica básica (año de publicación, sección a la que pertenece, tipo de documento, temática, idioma, datos referentes a la autoría, afiliaciones, y país de origen) y registrados a través del software Mendeley Reference Manager. Posteriormente, esta información se volcó en el software Microsoft© Excel para realizar los análisis estadísticos basados en análisis descriptivos. En este análisis bibliométrico se analizaron un total de 2107 documentos publicados, fundamentalmente en castellano (82,49%), con un 7,50% de documentos con autoría única, frente al 92,50% de documentos publicados en colaboración entre autores y con una media de 3,57 autores por artículo. En este análisis se ha identificado una predominancia de documentos publicados por hombres (n = 1474; 69,96%) frente a los publicados por mujeres (n = 633; 30,04%). La preferencia de los y las autoras ha sido la publicación de artículos científicos en materia de elementos curriculares de Educación Física (n = 435) y deporte (n = 441). Se concluye que el impacto que la revista Retos, nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, ha tenido en las dos últimas décadas como revista de referencia en España en materia de actividad física, Educación Física y deporte, ha sido significativo. Además, se ha convertido en una revista de referencia en otros países, especialmente en Sudamérica, teniendo un incremento significativo de documentos publicados con autoría y afiliaciones extranjeras.
Referencias bibliográficas
- Adán, L., García-Angulo, A., Gómez-Ruano, M. A., Sainz de Baranda, P., y Ortega-Toro, E. (2020). Análisis biblio-métrico de la producción científica en fútbol femenino. Journal of Sport & Health Research, 12(3), 302-317.
- American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000
- Anta-Cabreros, C. (2008). Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2002. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-17.
- Ariza, T., y Quevedo-Blasco, R. (2013). Análisis bibliométrico de la Revista de Investigación Educativa (2000-2012). Revista de Investigación Educativa, 31(1), 31- 52. http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.1.16032
- Cabrera-Ramos, J. F. (2020). Producción científica sobre integración de TIC a la Educación Física: estudio bibliomé-trico en el periodo 1995-2017. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 748- 754.
- Cobo, M., López, A., Herrera, E. y Herrera, F. (2011). An approach for detecting, quantifying, and visualizing the evolution of a research field: A practical application to the fuzzy sets theory field. Journal of Informetrics, 5(1), 146-166.
- Cox, A., Gadd, E., Petersohn, S., y Sbaffi, L. (2019). Competencies for bibliometrics. Journal of Librarianship and Infor-mation Science, 51(3), 746-762.
- Diodato, V. P. (2012). Dictionary of bibliometrics. New York: Routledge.
- González, F., y Osca-Lluch, J. (2018). Desigualdad de género en órganos directivos y producción científica de las revistas iberoamericanas de psicología de mayor visibilidad internacional. Revista española de Documentación Científi-ca, 41(3), e211. doi:http://dx.doi. org/10.3989/redc.2018.3.1506
- Hernández-González, V., Reverter-Masia, J., y Jové-Deltell, C. (2016). Producción científica de los profesores del área de Educación Física y deportiva en Cataluña (quinquenio 2005-2009 versus 2010- 2014). SPORT TK: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6(1), 17-24. DOI: https://doi.org/10.6018/280361
- Lara-Aparicio, M., Mayorga-Vega, D., y López-Fernández, I. (2019). Expresión Corporal: Revisión bibliográfica sobre las características y orientaciones metodológicas en contextos educativos. Acciónmotriz, (22), 23-34.
- López-Núñez, J. A., López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., y Moreno-Guerrero, A. J. (2021). Capítulo 10 proyección de la revista de investigación educativa en web of science: una aproximación bibliométrica. Teoría y práctica en investigación educativa: una perspectiva internacional, 99.
- Ortega, E., Olmedilla, A., y Pérez-Picazo, M. (2015). Valores de referencia en el número de autores en las mejores publicaciones de revistas científicas en el área de las ciencias de la actividad física y el deporte. SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 4(1), 69-72. DOI: https://doi.org/10.6018/239851
- Pérez-Camarero, J., Martínez-Gallego, R., Guzmán, J.F. y Crespo, M. (2022). On-line Training of Sports Coaches: Bibliographic Review. Apunts Educación Física y Deportes, 147, 26-35. https://doi.org/10.5672/apunts.20140983.es.(2022/1).147.03
- Prieto-Andreu, J. M. (2022). Revisión sistemática sobre la evaluación de propuestas de gamificación en siete discipli-nas educativas. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, 34(1), 189-214.
- Quesada, G. M. D., García-Martínez, D., Jiménez-Jiménez, J. F., y Luque, G. T. (2023). Análisis bibliométrico sobre los estudios de medición de la actividad física por medio de dispositivos inteligentes en edad escolar. Retos: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 48, 145-152.
- Rengifo-Cruz, R., Cardona-Orejuela, J.S. y Orejuela, D.F. (2023). Análisis bibliométrico de la producción científica en el campo de la natación. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 47, 215- 220.
- Reverter, J., Hernández, V., Jové, M.C. y Legaz, A. (2013). Indicadores de producción de los profesores de Educa-ción Física y Didáctica de la Expresión Corporal en España en la Web of Science. Perspectivas em Ciência da Informação, 18(3), 3-23. https://doi.org/10.1590/S1413-99362013000300002
- Reyes, A., Olate, Y., y Godoy, C. (2019). Análisis bibliométrico de la producción científica de la Revista Actividad Física y Ciencias durante el período 2009-2018. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(2), 1-25. DOI: http://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.9
- Sanabria-Navarro, J. R., Pérez, Y. S., y de Jesús Cortina-Núñez, M. (2023). Análisis bibliométrico del deporte 4.0: una realidad para el desarrollo de la cultura deportiva contemporánea. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 48, 1086-1097.
- Sánchez-Torres, J. A., Montoya-Restrepo, I. A., y Montoya-Restrepo, L. A. (2022). Efectos de la COVID-19 en la actividad física y deportiva: un estudio bibliométrico. Lecturas: Educación Física y Deportes, 26(284), 184-205.
- Sañudo, L.E. (2006). La ética en la investigación educativa. Hallazgos, 6, 83-98.
- Sospedra Harding, A. I., Escamilla Fajardo, P., y Aguado Berenguer, S. (2021). Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Física: un análisis bibliométrico. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 89-99.
- Stock, WG (1998). ¿Qué es una publicación? Sobre el problema de la formación de unidades en la investigación cientí-fica. Laitko, Hubert (ed.)a, 239-282.
- Tomás-Górriz, V., y Tomás-Casterá, V. (2018). La Bibliometría en la evaluación de la actividad científica. Hospital a Domicilio, 2(4), 145- 163. https://doi.org/10.22585/hospdomic.v2i4.51
- Valenciano, J., Devís-Devís, J., Villamón, M., y Peiró-Velert, C. (2010). La colaboración científica en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en España. Revista Española De Documentación Científica, 33(1), 90–105. https://doi.org/10.3989/redc.2010.1.726
- Vega-Novoa, S. V., Vidal-Espinoza, R., Vidal-Fernandez, N., Urra-Albornoz, C., Fuentes, M. P. P., y de Campos, L. F. C. C. (2022). Estudio bibliométrico de la producción científica de la revista peruana de ciencias de la actividad fí-sica y del deporte. Revista Peruana de ciencia de la actividad física y del deporte, 9(2), 1446-1459.
- Velarde-Molina, J. F., Said-Hung, E. M., Laura-De La Cruz, K. M., y Rospigliosi, M. G. D. (2023). Estudios biblio-métricos en educación: revisión sistemática 2018-2022. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 21(1), 11-23.