Los modelos de situación en la comprensión de textos narrativos en las personas con déficit auditivo

  1. CARRERO BARRIL, FRANCISCO JESUS
Dirigida por:
  1. José Miguel Rodríguez Santos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Francisco Romero Pérez Presidente/a
  2. Antonia M. González Cuenca Secretario/a
  3. Carmela Velasco Alonso Vocal
  4. Rafael Santana Hernández Vocal
  5. Francisca Dolores Serrano Chica Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 404071 DIALNET

Resumen

La comprensión de textos es un proceso ampliamente estudiado y que implica una serie de factores que influyen en un rendimiento adecuado. Los procesos de decodificación, acceso al léxico y procesamiento sintáctico son claves para establecer sus bases. Las habilidades de integración de significados, el establecimiento de inferencias y las capacidades de autorregulación son estrategias de nivel jerárquico superior y específicas de la comprensión que contribuyen a crea una representación correcta de los textos, es decir, su modelo de situación. Estos modelos han sido desarrollados a partir de estudios sobre textos narrativos en que los sujetos sin alteraciones son capaces de elaborar correctas representaciones del significado a partir de los textos. Por otra parte, se documenta ampliamente que las personas con déficit auditivo presentan, en general, problemas en todos los niveles de lectura y en los procesos específicos de comprensión. El objetivo de este trabajo es determinar si las personas sordas pueden construir un modelo de situación adecuado a partir de la lectura de textos narrativos, a pesar de los limitaciones en las tarea de lectura y comprensión. A partir de dos estudios empíricos, con procedimiento experimental basado en el paradigma de lectura continua, se midió el rendimiento de una muestra de personas sordas y se comparó su ejecución con una muestra equivalente de sujetos oyentes. Los resultados indican que los sujetos sordos pueden elaborar algunos tipos de modelos de situación (basados en aspectos concretos y externos al protagonista del relato) y no pueden construirlos cuando aquellos están basados en características internas de los personajes. Es aconsejable la continuidad de investigaciones futuras con este tipo de modelos de situación y con otros diferentes no analizados en el presente trabajo.