Cultura, sabiduría y desarrollo personal: un programa educativo para mujeres mayores

  1. García Arroyo, María Jesús
  2. Serdio Sánchez, Carmen
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2007

Número: 8

Páginas: 13-36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Referencias bibliográficas

  • BALTES, P. B. y SMITH, J. Toward a psychology of wisdom and its ontogenesis. En R. J. Sternberg (Ed.), Wisdom. Its nature, origins, and development. New York: Cambridge University Press, 1990, p. 87-120.
  • BALTES, P. B.; STAUDINGER, U. M. The search for a psychology of wisdom. Current Directions in Psychological Sciencie. 1993, nº 2 (3), p. 75-80.
  • BUENO, M. B. Potencial cognitivo y envejecimiento. Aula, 1995, nº 7, p. 203-214
  • CASADO, R. La mediación educativa: tejiendo palabras y deseos de mujeres. Diálogos. 1999, nº 18 (2), p. 19-25.
  • DITTMANN-KOHLI, F.;BALTES, P. B. Toward a neofuncionalist conception of adult intellect. En C. Alexander y E. Langer (Eds.), Higher stages of human development: Perspectives on adult growth. New York: Oxford University Press, 1990, p. 54-78.
  • DIXON, R. A.; BALTES, P. B. Toward life-span research on the functions and pragmatics of intelligence. En R. J. Sternberg y R. K. Wagner (Eds.), Practical intelligence. Nature and origins of competence in the everyday world. Cambridge: Cambridge University Press, 1986, p. 203-235.
  • FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R.; MOYA, R.; ÍÑIGUEZ, J.; ZAMARRÓN, M. D. Qué es la psicología de la vejez. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
  • FREIXAS, A. Abuelas, madres, hijas. La transmisión sociocultural del arte de envejecer. Barcelona: Icaria, 2005.
  • GARCÍA MINGUEZ, J. Programas de educacion intergeneracional. Acciones estratégicas. Madrid: Dykinson, 2005.
  • GLENDENNING, F. What is Educational Gerontology? North American and British Definitions. En Glendenning, F. (Ed.), Educational Gerontology: International Perspectives. New York: St. Martin’s Press, 1985, p. 31-57.
  • GLENDENNING, F.; BATTERSBY, D. Why we need educational gerontology and education for older adults: a statement of first principles. En Glendenning, F. y Percy, K. (Eds.), Ageing, education and society. Readings in Educational Gerontology. Keele: Association for Educational Gerontology, 1990, 219-231.
  • GUIRAO, M.; SÁNCHEZ, M. La oferta de la gerontagogía. Granada: Grupo Editorial Universitario, 1998.
  • JULIANO, D. El saber de las mujeres. En A. Freixas (Ed.), Abuelas, madres, hijas. La transmisión sociocultural del arte de envejecer. Barcelona: Icaria/Universidad de Córdoba, 2005, p. 15-32.
  • KRAMER, D. A. Conceptualizing wisdon: the primacy of affect-cognition relations. En R. J. Sternberg (Ed.), Wisdom. Its nature, origins, and development. New york: Cambridge University Press, 1990, p. 279-313.
  • LEMIEUX, A.; SÁNCHEZ, M. Gerontagogy: beyond words a reality. Educational Gerontology, 2000, nº 26, p. 475-498.
  • ORWOLL, L.; PERLMUTTER, M. The study of wise persons: integrating a personality perspective. En R. J. Sternberg (Ed.), Wisdom. Its nature, origins, and development. New york: Cambridge University Press, 1990, p. 160-177.
  • PETERSON, D. A. Educational Gerontology: the State of the Art. Educational Gerontology, 1976, nº 1 (1), p. 62.
  • SAEZ CARRERAS, J. Gerontagogía: intervención socioeducativa con personas mayores. En Pinazo, S. y Sánchez, M., Gerontología. Actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson, 2005, p. 291-336.
  • SAEZ CARRERAS, J. Pedagogía social y programas intergeneracionales: educación de personas mayores. Málaga: Aljibe, 2002.
  • SÁNCHEZ MARTÍNEZ, E. La necesidad de confrontación para el enriquecimiento mutuo: entre la Gerontología Educativa y la Gerontagogía. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 2001, nº 8, p. 135-159.
  • SCHAIE, K.W.; WILLIS, S. L. Psicología del desarrollo adulto y la vejez. Madrid: Prentice Hall, 2003.
  • STAUDINGER, U. M.; MACIEL, A. G.; SMITH, J.; BALTES, P. B. What predicts wisdom-related performance? A first look at personality, intelligence and facilitative experiential contexts. European Journal of Personality, 1998, nº 12, p. 1-17.
  • STAUDINGER, U. M.; LÓPEZ, D. F.; BALTES, P. B. The psychometric location of wisdom-related performance: intelligence, personality and more? Personality and Social Psychology Bulletin, 1997, nº 23, p. 1200-1214.
  • VILLAR, F. Educación en la vejez: hacia la definición de un nuevo ámbito para la psicología de la educación. Infancia y Aprendizaje, 2005, nº 28 (1), p. 63-79.
  • VILLAR, F. Intervención psicoeducativa con personas mayores. En Triadó, C. y Villar, F. (coords.), Psicología de la vejez. Madrid: Alianza, 2006, p. 423-450.