La educación en la vejezfundamentos y retos de futuro

  1. Serdio Sánchez, Carmen
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: El análisis de la interacción alumno-profesor: líneas de investigación

Número: 346

Páginas: 467-483

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Los objetivos de la educación en la vejez superan los límites de una concepción basada en la asistencia y/o el entretenimiento. A partir de aquí podemos considerar la educación de personas mayores como una realidad en auge e inmersa en un proceso de consolidación. Este trabajo persigue dos objetivos fundamentales: por un lado, analizar tres nociones que pueden contribuir a tejer la red conceptual sobre las relaciones entre educación y vejez: educación interactiva, educación intergeneracional y reflexividad crítica. Por otro lado, señalar algunos de los retos que debe afrontar el marco disciplinar de una educación en la vejez para consolidar el discurso educativo en esta etapa de la vida. El desarrollo de este trabajo parte de una breve exposición de los objetivos que rigen una atención educativa a las personas mayores. A continuación abordamos las implicaciones conceptuales y prácticas de los conceptos de educación interactiva, relación intergeneracional y reflexión crítica. Se trata de tres nociones que proveen a la educación en la vejez de claves que enriquecen los argumentos en que se fundamenta, los planteamientos metodológicos de las praxis educativas y el modelo de educador que requiere. Seguidamente apuntamos dos retos importantes en la consolidación de la dimensión educativa del envejecimiento. Por un lado, la promoción de investigaciones cualitativas que recojan las voces y percepciones de los protagonistas; por otro lado, una formación de los futuros profesionales que les capacite para la investigación y la reflexión sobre su propia práctica. Para finalizar exponemos brevemente las conclusiones de esta reflexión.