Familia y escueladel desencuentro a la relación colaborativa

  1. Serdio Sánchez, Carmen
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2008

Número: 10

Páginas: 85-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Referencias bibliográficas

  • ALLEXSAHT-SNIDER, M.; MARTÍNEZ GONZÁLEZ, R. A.; PHTIAKA, H. International perspectives: Preparing teachers for partnership. Documento presentado a la Education is Partnership Conference. Copenhague, Organizado por la European Research network About Parents in Education (ERNAPE), 1996.
  • BARTAU, I.; ETXEBARRÍA, J. El Programa Corresponsabilidad Familiar (COFAMI): organización e intervención en el País Vasco. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2005, nº 3 (1).
  • BRONFENBRENNER, U. La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós, 1987.
  • CONNORS, L. J.; EPSTEIN, J. L. “Parent and scholl partnerships”. En: BORNSTEIN, M. Handbook of parenting. Hillsdale: Erlbaum, 1995.
  • CHRISTENSON, S. L.; ROUNDS, T., GORNEY, D. Family factors and student achievement: An avenue to increase student’s success. Scholl Psychology Quarterly, 1992, nº 7, p. 178-206.
  • DÍEZ, E. J.; TERRÓN, E. Romper las barreras entre la familia y la escuela. Experiencia de investigación-acción en los centros escolares para promover la relación con las familias. Cultura y Educación, 2006, nº 18 (3-4), p. 283-294.
  • FERNÁNDEZ-ENGUITA, M. La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata, 1993.
  • GARCÍA ALBADALEJO, A. Participación de las familias en la vida escolar: acciones y estrategias. Madrid: MEC, 2006.
  • GARCÍA ARROYO, M. J.; RINCÓN, B.; PERAL, M. E.; SERDIO, C. La educación de adultos en el marco universitario: los planes de formación de padres. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía y Educación, 2004, nº 9 (11), 59-71.
  • GARCÍA-BACETE, F. J. La participación de las familias en la educación de los hijos. En: HERNÁNDEZ BLASI, C.; CLEMENTE ESTEVAN, R. A. Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga: Aljibe, 1996, p. 257-281.
  • GARCÍA-BACETE, F. J. Las relaciones familia-escuela: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 2003, nº 26 (4), p. 425-437.
  • GARCÍA-BACETE, F. J. Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado. Cultura y Educación, 2006, nº 18 (3-4), p. 247-265.
  • GARCÍA-BACETE, F. J.; MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, R. A. La relación entre los centros escolares, las familias y los entornos comunitarios como factor de calidades la educación de menores y adultos. Cultura y Educación, 2006, nº 18 (3-4), p. 213-218.
  • HIDALGO, M. V.; MENÉNDEZ, S.; LÓPEZ, I.; SÁNCHEZ, J. Nacer a la vida: un programa de apoyo y formación durante la transición a la maternidad y la paternidad. Infancia y Aprendizaje, 2004, nº 27 (4), p. 407-415.
  • INTXAUSTI, M. J. ¿Podemos reflexionar sobre las relaciones familia-escuela? Aula de Infantil, 2002, nº 10, p.40-43.
  • KÑALLINSKY, E. La participación educativa: familia y escuela. Las Palmas: Universidad de las Palmas, 1999.
  • LOJO MÉNDEZ, A. Trabajando con los padres en la escuela infantil: herramientas para lograr una mayor participación de los padres en la escuela infantil. Vigo: Ideas Propias, 2005.
  • LÓPEZ VERDUGO, I; RIDAO, P; SÁNCHEZ HIDALGO, J. Las familias y las escuelas: una reflexión acerca de entornos educativos compartidos. Revista de Educación, 2004, nº 334, p. 143-163.
  • MAGANTO, J. M.; BARTAU, I.; ETXEBARRÍA, J. La corresponsabilidad familiar (COFAMI): cómo fomentar la cooperación y la responsabilidad de los hijos. Infancia y Aprendizaje, 2004, nº 27 (4), 417-423.
  • MÁIQUEZ, M. L.; RODRÍGUEZ, G.; RODRIGO, M. J. Intervención psicopedagógica en el ámbito familiar: los programas de educación para padres. Infancia y Aprendizaje, 2004, 27 (4), 403-406.
  • MARTÍN, J. C.; MÁIQUEZ, M. L.; RODRIGO, M. J.; CORREA, A. D.; RODRÍGUEZ, G. Evaluación del programa ”Apoyo personal y familiar” para padres y madres en situación de riesgo psicosocial. Infancia y Aprendizaje, 2004, nº 27 (4), 437-445.
  • MARTÍNEZ CERÓN, G. “Sombras y luces de la relación familia y escuela”. En: ESCUDERO, J. M. Sistema educativo y democracia: alternativas para un sistema escolar democrático. Barcelona: Octaedro, 2005, p. 99-150.
  • MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, R. A.; RODRÍGUEZ, B.; PÉREZ, M. H.; TORÍO, S. Family-School-Community Partnerships Merging into Social Development. Oviedo: SM, 2005.
  • MARTÍNEZ-GONZÁLEZ, R. A.; PÉREZ-HERRERO, M. H. Propuestas metodológicas para una educación de calidad a través de las relaciones entre centros docentes, familias y entidades comunitarias. Cultura y Educación, 2006, nº 18 (3-4), p. 231-246.
  • MÉNDEZ, L. La comunicación entre padres y educadores. Un camino de ida y vuelta. Cultura y Educación, 2000, nº 17/18, p. 91-101.
  • MÉRIDA SERRANO, R. Un espacio de encuentro entre la escuela y las familias: la escuela de padres y madres. Revista de Ciencias de la Educación, 2002, nº 192, p. 441-467.
  • ORDOÑEZ, R.; SECO, P. Exigencias legislativas a padres, profesores y alumnos en relación con la participación desde la LGE hasta la LOPEGCE. Bordón, 1998, nº 50 (4), p. 377-386.
  • PALACIOS, J.; PANIAGUA, G. Colaboración de los padres. Materiales para la reforma. Madrid: MEC, 1992.
  • RODRIGO, M. J.; PALACIOS, J. Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza, 1998.
  • SOLÉ, I. Las relaciones entre familia y escuela. Cultura y Educación, 1996, nº 4, p. 11-17.