Espacios interactivos de comunicación y aprendizaje. La construcción de identidades

  1. Ortega Santamaría, Sergio
  2. Gacitúa Araneda, Juan Carlos
Aldizkaria:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Argitalpen urtea: 2008

Alea: 5

Zenbakia: 2

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

Laburpena

El entorno ha cambiado. La idea lejana de que nuestro entorno es lo que "nos rodea", ha sido superada por la ruptura de las barreras físicas que nos proporciona la Red. El nuevo entorno en el que nos desenvolvemos está siendo creado por nosotros mismos a través de los productos que somos capaces de construir. Hoy tenemos la posibilidad de "ser" en la Red, de crear y participar en comunidades de interés, de mostrarnos al mundo con productos propios, de contarle a los demás lo que nos interesa, nos entretiene o forma, de producir información y reeditarla con la frecuencia que queramos. La Web 2.0 ha supuesto una ruptura de espacios en línea formales, como las plataformas de aprendizaje. Nuestros alumnos "son" en la Red y crean su identidad digital rica en matices que complementan el aprendizaje y nos muestran más claramente cómo son y lo que les interesa. Este artículo busca determinar cuáles son los principios de participación en este nuevo contexto.