Educación y envejecimiento. La participación educativa más allá de la jubilación

  1. Serdio Sánchez, Carmen
Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2009

Número: 12

Páginas: 83-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Referencias bibliográficas

  • AGUIRRE BAZTÁN, A. El ocio como cultura de la vejez. Hacia una gerontopsicología social, Papeles del psicólogo, 1992, n... 54, p.35-38.
  • AGULLÓ TOMÁS, M. S. Mayores, actividad y trabajo en el proceso de envejecimiento y jubilación: una aproximación psicosociológica. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales/IMSERSO, 2001.
  • ATCHLEY, R. C. The sociology of retirement. Cambridge: M. A., Schenkman, 1976.
  • ATCHLEY, R. C. A continuity theory of normal aging. Gerontologist, 1988, n... 29, p. 183-190.
  • BERMEJO, L. Gerontología educativa. Cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2005.
  • BUENO MARTÍNEZ, B.; BUZ DELGADO, J. Jubilación y tiempo libre en la vejez. Informes Portal Mayores, n... 65 (2006) http://www.imsersomayo-res.csic.es/documentos/documentos/bueno-jubilacion-01.pdf
  • FERICGLA, J. M. Envejecer: una antropología de la ancianidad. Barcelona: Anthropos, 1992.
  • FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R.; MOYA, R.; INIGUEZ, J.; ZAMARRÓN, M. D. ¿Qué es la psicología de la vejez? Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.
  • FIERRO, A. “Proposiciones y propuestas sobre el buen envejecer”. En: J. BUENDÍA (Comp.). Envejecimiento y psicología de la salud. Madrid: Siglo XXI, 1994. p. 3-34.
  • GARCÍA ARROYO, M. J. Nuevos horizontes para la tercera edad. Mitos y realidades de la gerontología psicoeducativa. Salamanca: Universidad Pontificia, 1994.
  • GARCÍA MÍNGUEZ, J. La educación de personas mayores. Ensayo de nuevos caminos. Madrid: Narcea, 2004.
  • GARCÍA MÍNGUEZ, J.; SÁNCHEZ GARCÍA, A. Un modelo de educación en los mayores: la interactividad. Madrid: Dykinson, 1998.
  • GRANJEL, L. S. Historia de la vejez. Gerontología. Gerocultura. Geriatría. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1989.
  • HIDALGO, J.; DE LA BLANCA, S.; RISUEÑO, J. J. La enseñanza constructivista en la educación de adultos. Una propuesta de mejora del proce so de enseñanza-aprendizaje en esta etapa educativa. Actas del III Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje: Cáceres, 2008.
  • LÓPEZ JIMÉNEZ, J. J. Jubilación: opción o imposición social, REIS, 1992, n... 60, p. 91-126.
  • MADRID GARCÍA, A. J.; GARCÉS DE LOS FAYOS, E. J. La preparación para la jubilación: revisión de los factores psicológicos y sociales que inciden en un mejor ajuste emocional al final del desempeño laboral. Anales de Psicología, 2000, n... 16 (1), p. 87-99.
  • MARTÍN GARCÍA, A. V. Educación y envejecimiento. Barcelona: PPU, 1994.
  • MARTÍN GARCÍA, A. V. “Jubilación y educación de adultos”. En: J. GARCÍA CARRASCO (coord.). Educación de adultos. Barcelona: Ariel, 1997, p. 217-253.
  • MARTÍN GARCÍA, A. V. Diez visiones sobre la vejez: del enfoque deficitario y de deterioro al enfoque positivo. Revista de Educación, 2000, n... 323, p. 161-182.
  • MARTÍN GARCÍA, A. V.; REQUEJO OSORIO, A. Fundamentos y propuestas de la educación no formal con personas mayores. Revista de Educación, 2005, n... 338, p. 45-66.
  • NEUGARTEN, B. Los significados de la edad. Barcelona: Herder, 1999.
  • PETRUS ROTGER, A. “Nuevas experiencias de intervención socioeducativa hacia las personas mayores”. En: A. J. COLOM; C. ORTE (Coord.). Gerontología educativa y social. Pedagogía social y personas mayores. Palma de Mallorca, 2001, p. 611-647.
  • RODRÍGUEZ, A. “Dimensiones psicosociales de la vejez”. En: J. BUENDÍA (Comp.). Envejecimiento y psicología de la salud. Madrid: Siglo XXI, 1994, p. 53-68.
  • RUBIO HERRERA, R. “Modelos, paradigmas y teorías”. En: N. SAEZ; R. RUBIO; A. DOSIL. Tratado de psicogerontología. Valencia: Promolibro, 1996, p. 21-77.
  • SÁEZ CARRERAS, J. La tercera edad. Animación sociocultural. Madrid: Dykinson, 1997. SÁEZ, J.; ESCARBAJAL, A. Aprendiendo del pasado: investigación y edu cación con la tercera edad, Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 1996, n... 13, p. 35-45.
  • SÁNCHEZ MARTÍNEZ, M. La educación de personas mayores en el marco del envejecimiento activo. Principios y líneas de actuación. Informes Portal Mayores, n... 26 (2004), www.imsersomayores.csic.es/documentos/sanchez-educación-01.pdf
  • TRINIDAD REQUENA, A. Estrategias sociales y económicas de los nuevos jubilados. REIS, 2006, n... 115, p. 135-163.
  • VEGA, J. L.; BUENO, B. Pensando en el futuro. Curso de preparación para la jubilación. Madrid: Síntesis, 1996.
  • VILLAR, F. Educación en la vejez: hacia la definición de un nuevo ámbito para la psicología de la educación, Infancia y Aprendizaje, 2005, n... 28 (1), p. 63-79.
  • VILLAR, F.; SOLÉ, C. “Intervención psicoeducativa con personas mayores”. En: C. TRIADÓ; F. VILLAR (coords.). Psicología de la vejez. Madrid: Pirámide, 2006, p. 423-450.