Innovación docente para la enseñanza de las competencias en reanimación cardiopulmonar
- Pérez Rubio, María Trinidad
- Manuel Pardo Ríos Director/a
- Juan José González Ortiz Director/a
Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia
Fecha de defensa: 19 de enero de 2024
- Roberto J. Barcala Furelos Presidente
- Francisco José Sánchez Marín Secretario/a
- Juan Ramón Gimeno Blanes Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La innovación educativa hace referencia a los avances tecnológicos y su implementación educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje, modificando y ampliando las posibilidades educativas. Los nuevos contextos y relaciones educativas vienen determinados también por las nuevas herramientas y recursos digitales y éstos a su vez introducen no solo estrategias metodológicas nuevas sino complejas variantes metodológicas que ponen en el centro del proceso educativo a los estudiantes y dotan al profesorado de nuevos roles, de nuevas exigencias y sobre todo de nuevas competencias y habilidades. Entre estos nuevos recursos destacamos el uso de la Realidad Virtual (RV) y las múltiples posibilidades que ofrece a un aprendizaje situado, experimental y práctico. Todos estos cambios y posibilidades afectan también, de manera particular y significativa, a la educación para la salud, cuyos objetivos y tendencias se ven enriquecidas y ampliadas. Esta área forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, convirtiéndose en un área de especial interés para la sociedad global. Por esta razón, está presente en contextos educativos no formales, pero también, transversalmente y de manera explícita, en contenidos y áreas de la educación formal reglada. Dentro de la educación para la salud, la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) se constituye en el principal contenido de esta investigación. Nuestro mayor interés es aumentar la eficacia de esta enseñanza en sus diferentes contextos y por tanto conocer en qué medida el uso de nuevos recursos digitales puede contribuir a este objetivo. La parada cardíaca es una situación súbita donde se produce un cese brusco de la circulación sanguínea. La RCP engloba el conjunto de técnicas necesarias para revertir un paro cardíaco. La RCP precoz duplica la tasa de supervivencia, pero en ocasiones, quien presencia esta situación no actúa por diferentes motivos, principalmente por la falta de formación y el estrés que le genera el acontecimiento. Por ello, una de las principales cuestiones en este ámbito es: ¿Cómo mejorar la formación en RCP? El uso de nuevas tecnologías como recurso docente nos abre nuevas puertas en este ámbito de investigación. En la presente tesis se crea una herramienta, mediante consenso de expertos; para poder analizar las competencias en reanimación por parte de niños y adolescentes. Por otro lado, también se aborda la importancia de usar metodologías activas como el Flipped Classroom y la RV, acorde a los intereses de los estudiantes de nuestro tiempo, con el apoyo de recursos digitales y estrategias metodológicas donde el alumnado sea el protagonista en la adquisición de aprendizajes en RCP. De esta manera, los escolares aprenden haciendo y no memorizando, y desarrollan conocimientos y habilidades que les serán de gran utilidad en su vida en sociedad. Con respecto a los recursos creados, trabajamos sobre una Flipped Classroom, o clase invertida, como herramienta para diseñar recursos de reanimación y primeros auxilios. Con esta clase invertida disponemos de un recurso para ser compartido a los alumnos y que estos puedan usarlo como introducción previa a la formación y/o cómo recuerdo de lo aprendido. La gran novedad que nos planteamos en este capítulo es que, si los materiales didácticos diseñados no logran captar la atención de los alumnos, quizás no estén bien diseñados y/o desarrollados desde el punto de vista pedagógico. Este tipo de recursos didácticos está recomendado por el Consejo Europeo a través de la declaración Kids Save Lives, que está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Posteriormente investigamos cómo la RV es un nuevo recurso docente para la formación de escolares en RCP. A través de una serious game (traducido como juego formativo). Mediante unas gafas de RV y unos mandos hápticos, el alumno tiene que atender a una persona que ha sufrido un paro cardíaco en un parque. Mediante los gestos y la realización de algunas acciones el portador de las gafas va aprendiendo a realizar los pasos de la cadena de supervivencia. Si el alumno se equivoca el sistema le explica la manera correcta de resolver el caso y le da la oportunidad de realizarlo y de esta manera va aprendiendo. Una vez teníamos estos recursos, profundizamos en el análisis neuronal y de atención de estos recursos didácticos creados para enseñar reanimación. En este apartado exponemos cómo el uso de recursos tecnológicos cómo el Eye Tracking no permitió poder hacer un seguimiento pupilar en cada fotograma de la clase invertida que un grupo de niños podía valorar. Además, por otro lado, usamos un Brain Computer Interface (BCI) para valorar las ondas cerebrales de los alumnos. Mediante estas ondas cerebrales hemos podido determinar cuali y cuantitativamente la activación y tipo de estímulos que cada una de las partes de los recursos desarrollados provocaba en los alumnos. Por último, volvimos a retomar el estudio del uso de la RV para enseñar RCP. En este caso nos centramos en la experiencia del usuario y, sobre todo, en la capacidad de realizar la cadena de supervivencia y la calidad de las compresiones torácicas. Pusimos a los alumnos a realizar diferentes simulaciones y pudimos concluir que la RV es un método eficaz para la enseñanza de la RCP. Este recurso debería de usarse en conjunción con otros recursos cómo los maniquíes de simulación que informan de la calidad de las compresiones torácicas. En resumen, en esta tesis doctoral trabajamos desde el desarrollo de nuestros propios recursos didácticos, su análisis desde el punto de vista de la atención y estimulación, investigando sobre la incorporación y análisis de los últimos recursos disponibles cómo es la RV.