La educación en bioética como clave para la democracia. Una experiencia docente en el ámbito universitario

  1. Ana Risco Lázaro 1
  2. Sara Martínez Mares 1
  1. 1 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
    info

    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/03d7a9c68

Libro:
Bioética y neuroeducación moral: filosofía social y política a partir de Karl-Otto Apel
  1. Alepuz Cintas, Rubén (ed. lit.)
  2. Ortega Esquembre, César (ed. lit.)
  3. García-Granero, Marina (ed. lit.)
  4. Sanmartín Catalá, Carlo (ed. lit.)

Editorial: Comares

ISBN: 978-84-1369-201-2

Año de publicación: 2021

Páginas: 465-473

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Desde un enfoque personalista, la educación en bioética puede ser contemplada como medio óptimo para tomar en cuenta el desarrollo de las capacidades que Nussbaum (2010) considera necesarias para vivir una vida plena y, como consecuencia, mantener viva la democracia. La propuesta educativa de este capítulo se orienta hacia jóvenes adultos estudiantes de grados en ciencias de la salud: los estudiantes entran en contacto con personas en situación vulnerable y uno de sus efectos es la génesis y el desarrollo adecuado de la emoción de la compasión; y de ahí en el compromiso con el bien del otro. En el contexto de la formación universitaria orientada al desempeño de una actividad profesional para el bien común, consideramos que la educación en bioética habrá de fundamentarse en la comprensión de la dignidad inalienable de toda persona humana independientemente de las condiciones o circunstancias particulares de su existencia. Para ello, el acercamiento y la atención a personas en situaciones de limitación o necesidad puede favorecer la gestación de la aptitud del reconocimiento de la igualdad de todas las personas como fines en sí mismos y no como medios para otros intereses, así como fomentar la consecuente responsabilidad hacia el bien común, elemento esencial para una real sociedad democrática.