Implicación del liderazgo pedagógico en el desarrollo profesional docente. Un estudio en Latinoamérica

  1. Jiménez-Vivas, Amparo
  2. Parraguez-Núñez, Patricia
Revista:
Estudios sobre Educación

ISSN: 2386-6292 1578-7001

Año de publicación: 2024

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.47.005 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre Educación

Resumen

Este artículo plantea un estudio exploratorio cuantitativo realizado en 330 escuelas de Latinoamérica. El objetivo se centra en analizar las diferentes prácticas de liderazgo pedagógico que potencian el desarrollo profesional docente e incentivan el aprendizaje de los estudiantes. Participaron directores escolares de 19 países, a quienes se aplicó una encuesta, y posteriormente se analizaron los datos con la técnica de regresiones múltiples. Se concluyó que supervisar y evaluar la enseñanza, definir los objetivos de la escuela y monitorear el progreso de los estudiantes favorecen el compromiso por una mayor cualificación profesional y por incentivar aprendizajes de calidad en los estudiantes.