Eficacia escolar y pruebas PISA. Factores asociados al rendimiento académico

  1. Frade Martínez, Cristina
Dirigida por:
  1. Susana Olmos Migueláñez Director/a
  2. Adriana Gamazo García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 22 de marzo de 2024

Tribunal:
  1. María José Rodríguez Conde Presidenta
  2. Carlos Francisco de Sousa Reis Secretario/a
  3. Luis Lizasoain Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 835346 DIALNET

Resumen

Las pruebas de evaluación a gran escala o ILSA (International Large Scale Assessment) son actualmente una inmensa fuente de información sobre la realidad educativa a nivel mundial. Numerosas investigaciones se han construido sobre los datos provenientes de alguna de estas pruebas de evaluación, pretendiendo conocer los factores ligados al rendimiento académico y a la eficacia escolar como parte de la corriente de Investigación en Eficacia Escolar (IEE). En el caso que se presenta, la atención se centra en una de estas pruebas: el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Esta Tesis Doctoral se alinea con este tipo de investigaciones con el objetivo principal de generar un marco de buenas prácticas educativas relacionadas con la eficacia escolar a nivel internacional, estudiando el caso de tres países europeos: España, Irlanda y Portugal. Para alcanzar este objetivo, se plantean los siguientes objetivos específicos: seleccionar las variables de contexto a nivel de centro educativo y de estudiante que presenten relaciones significativas en el rendimiento de los estudiantes; detectar los centros educativos de alta y baja eficacia escolar en los tres países estudiados; analizar las variables relacionadas con la eficacia escolar para determinar las relaciones existentes entre distintas variables de proceso y esta variable criterio; y conocer las buenas prácticas implementadas por los centros educativos de alta eficacia para tratar de replicarlas en los de baja eficacia. La consecución de estos objetivos hace necesaria la combinación de diferentes metodologías de investigación. Tomando como base los datos de PISA 2018, se inicia el estudio cuantitativo aplicando la metodología de análisis multinivel para la generación de modelos jerárquico-lineales que expresen la relación existente entre las variables contextuales de dos niveles de análisis (estudiante y centro educativo) y el rendimiento académico en las tres competencias básicas estudiadas en esta prueba a gran escala (matemáticas, ciencias y comprensión lectora). Este análisis se realiza con los datos de los tres países individualmente, obteniendo un total de nueve modelos estadísticos. Ciertas variables como el nivel socioeconómico de los estudiantes, la repetición de curso o el género han resultado influir consistentemente en el rendimiento académico, aunque de diferente manera en función del contexto y de la competencia a la que se refieren. A partir de estos resultados, se determinaron los centros de alta y baja eficacia para iniciar el estudio de la relación existente entre algunas variables no contextuales y la eficacia escolar mediante la regresión logística binaria. Algunas de estas variables se relacionan con el autoconcepto de los estudiantes, la autoeficacia de los profesores o el clima escolar. Los factores relacionados con la eficacia escolar más comúnmente encontrados son la capacidad percibida por los estudiantes para resumir textos, su autoconcepto relacionado con la lectura en cuanto a percepción de su competencia y el uso de las TIC fuera de la escuela para la realización de tareas escolares. Finalmente, se desgranan las principales implicaciones para la política y la práctica educativa de los resultados hallados, y se detallan una serie de limitaciones ligadas a la propia utilización de las pruebas a gran escala para estudiar el rendimiento académico y la eficacia escolar como su carácter transversal, planteando también posibles líneas de investigación como por ejemplo la realización de estudios de tendencias.