Los contenidos de primeros auxilios en los currículos de Educación Primaria en EspañaComparativa entre Comunidades Autónomas
- 1 Universidad Pontificia de Salamanca & Universidad de Salamanca
-
2
Universidad Pontificia de Salamanca
info
-
3
Universidad de Salamanca
info
- 4 EUM Fray Luis de León. Universidad Católica de Ávila
ISSN: 2386-8333
Argitalpen urtea: 2024
Alea: 10
Zenbakia: 3
Orrialdeak: 641-667
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad
Laburpena
El conocimiento y aplicación de técnicas de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) son cruciales para salvar vidas ante una emergencia, destacando la importancia de que la población general esté capacitada en estas habilidades. En España, desde los años 90, estas técnicas se integran en el currículo educativo y, actualmente el Real Decreto 157/2022 establece contenidos mínimos sobre primeros auxilios en la Educación Primaria. La enseñanza de estos conocimientos en esta etapa escolar no solo prepara a los niños para actuar en emergencias, sino que también promueve una cultura de prevención y responsabilidad social. Numerosas investigaciones demuestran que los niños pueden aprender y aplicar eficazmente estas técnicas, siendo vital iniciar su formación desde los 6-7 años. Los resultados obtenidos muestran una presencia de estos contenidos, especialmente en el último ciclo de la etapa de Educación Primaria, tanto en el Real Decreto estatal como en todos los currículos autonómicos. Esto permite incluir los primeros auxilios y la enseñanza de RCP en las escuelas sin provocar cambios en el currículo, contribuyendo significativamente a la resiliencia comunitaria y a salvar vidas.
Erreferentzia bibliografikoak
- Amsallem, C., Ammirati, C., Gignon, M., et al. (2011). Appel d’un enfant: rôle de la régulation médicale. Urgences, Société Française de Médecine d’Urgences, 1035–1044.
- Bohn, A., Van Aken, H.K., Möllhoff, T., Wienzek, H., Kimmeyer, P., Wild, E. et al. (2012). Teaching resuscitation in schools: annual tuition by trained teachers is effective starting at age 10. A four-year prospective cohort study. Resuscitation, 83, 619-625. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2012.01.020 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2012.01.020
- Cazull, I., Rodríguez, A., Sanabria, G. & Hernández, R. (2007). Enseñanza de los primeros auxilios a escolares de cuarto a noveno grados. Revista Cubana de Salud Pública, 33(2), 1-21. DOI: https://doi.org/10.1590/S0864-34662007000200006
- De Buck, E., Van Remoortel, H., Dieltjens, T., Verstraeten, H. y Clarysse, M. (2015). Evidence-based educational pathway for the integration of first aid training in school curricula. Resuscitation, 94, 8-22. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2015.06.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2015.06.008
- Decreto 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 90, de 15 de mayo de 2023.
- Decreto 106/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria. Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, 9402, del 10 de agosto de 2022.
- Decreto 107/2022, de 28 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Primaria para la comunidad autónoma de Extremadura. Diario Oficial de Extremadura, 151, de 5 de agosto de 2022.
- Decreto 155/2022, de 15 de septiembre, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 183, de 26 de septiembre de 2022.
- Decreto 175/2022, de 27 de septiembre, de ordenación de las enseñanzas de la educación básica. Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 8762, de 29 de septiembre de 2022.
- Decreto 209/2022, de 17 de noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, 267, de 18 de noviembre de 2022.
- Decreto 211/2022, de 10 de noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. Boletín Oficial de Canarias, 231, de 23 de noviembre de 2022.
- Decreto 31/2022, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en las Illes Balears. Boletín Oficial de las Illes Balears, 101, de 2 de agosto de 2022.
- Decreto 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, 190, de 30 de septiembre de 2022.
- Decreto 41/2022, de 13 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria y se regulan determinados aspectos sobre su organización, evaluación, promoción y titulación en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Boletín Oficial de La Rioja, 135, de 15 de julio de 2022.
- Decreto 57/2022, de 30 de agosto, por el que se regula la ordenación y se establece el Currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias. Boletín Oficial del Principado de Asturias, 156, de 12 de septiembre de 2022.
- Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la Educación Primaria. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 169, de 18 de julio de 2022.
- Decreto 66/2022, de 7 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Boletín Oficial de Cantabria, 135, de 13 de julio de 2022.
- Decreto 77/2023, de 30 de mayo, por el que se establece el currículo de Educación Básica e implantación en la en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Boletín Oficial de Cantabria, 109, de 9 de junio de 2023.
- Decreto 81/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 134, de 14 de julio de 2022.
- Decreto Foral 67/2022, de 22 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra. Boletín Oficial de Navarra, 130, de 1 de julio de 2022.
- Elguea, P., García, A., Navarro, C., Martínez, J., Ruiz, M.E. y Esponda, J. (2017). Reanimación cardiopulmonar: manejo de las H y las T. Medicina Crítica, 31(2), 93-100.
- Galloso-Rojo, I. (2018). Programa de Educación para la Salud sobre Primeros Auxilios a niños de 4º de primaria. Universidad de Zaragoza. Trabajo Fin de Grado.
- García-Vega, F. J., Montero-Pérez, F. J., & Encinas-Puente, R. M. (2008). La comunidad escolar como objetivo de la formación en resucitación: la RCP en las escuelas. Emergencias, 20, 223-225.
- Jones, I., Whitfield, R., Colquhoun, M., Chamberlain, D., Vetter, N., & Newcombe, R. (2007). At what age can schoolchildren provide effective chest compressions? An observational study from the Heartstart UK schools training programme. British Medical Journal, 334(7605), 1201. https://doi.org/10.1136/bmj.39167.459028.DE DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.39167.459028.DE
- Koster, R. W., Baubin, M. A., Bossaert, L. L., et al. (2010). European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010. Section 2. Adult basic life support and use of automated external defibrillators. Resuscitation, 81, 1277–1292. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2010.08.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2010.08.009
- Lago-Ballesteros, J., Basanta-Camiño, S., & Navarro-Patón, R. (2018). La enseñanza de los primeros auxilios en educación física: revisión sistemática acerca de los materiales para su implementación. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 349-355. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.65683
- López-Unanua, M. C, Freire-Tellado, M., Rasines-Sisniega, R., & Iglesias-González, A. (2012). RCP na aula: programa de enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica para estudiantes de secundaria. Emergencias. 24, 76.
- Mejía, C., Espinoza, K., Rivera-Chávez, D. y Quintana-Mendoza, L. (2016). Evaluación del entrenamiento continuado en primeros auxilios: intervención educativa en trabajadores del sector construcción. Revista Asociación Española Especialistas en Medicina del Trabajo, 25(1), 26-33.
- Ministerio de Educación y Formación Profesional (2023). Currículos en las Comunidades Autónomas. Educagob. Portal del Sistema Educativo Español. Disponible en: https://educagob.educacionyfp.gob.es/curriculo/curriculo-lomloe/curriculos-ccaa.html
- Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 55, de 2 de marzo de 2022.
- Naqvi, S., Siddiqi, R., Hussain, S.A., Batool, H. & Arshad, H. (2011). School children training for basic life support. Journal of the College of Physicians and Surgeons Pakistan,21(10), 611-615.
- Navarro-Patón, R.; Arufe-Giráldez, V.; Basanta-Camiño, S. (2015). Estudio descriptivo sobre la enseñanza de los primeros auxilios por el profesorado de Educación Física en centros de Educación Primaria. Sportis Scientific Technical Journal, 1(1), 35-52. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2015.1.1.1400 DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.1.1400
- Navarro-Paton, R., Cons-Ferreiro, M., & Romo-Pérez, V. (2020). Conocimientos en soporte vital básico del profesorado gallego de educación infantil, primaria y secundaria: estudio Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 173–179. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75237 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.75237
- Navarro-Patón, R., Cons-Ferreiro, M., Romo-Pérez, V., & Mecías Calvo, M. (2023). ¿Qué saben los escolares gallegos sobre soporte vital básico? Un estudio descriptivo. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 50, 1071–1078. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99488 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v50.99488
- Orden ECD/1112/2022, de 18 de julio, por la que se aprueban el currículo y las características de la evaluación de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, Boletín Oficial de Aragón, 145, de 27 de julio de 2022.
- Orden EFP/678/2022, de 15 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 174, de 21 de julio de 2022.
- Plant, N. & Taylor, K. (2013). How Best to Teach CPR to Schoolchildren: A Systematic Review. Resuscitation, 84, 415-421. https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2012.12.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resuscitation.2012.12.008
- Rodríguez-Lorenzo, R.; Ruibal-Lista, B.; Toro, S. (2020). Los primeros auxilios en el currículo de la educación obligatoria en España. Sportis Scientific Journal, 6(2), 365-389. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5831 DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.5831
- Ruibal-Lista, B., Diez-Fernández, P., Palacios-Aguilar, J., & López-García, S. (2024). Los primeros auxilios en los currículos de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria: Comparativa entre comunidades autónomas. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 56, 151–161. https://doi.org/10.47197/retos.v56.102508 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v56.102508
- Vigo-Ramos, J. (2014). Muerte súbita cardíaca: la importancia de la desfibrilación temprana y la resucitación cardiopulmonar. Revista de Enfermedades Cardiovasculares, 6(1), 46-50.