¿Tienen los conocimientos suficientes los profesores de Educación Física para enseñar soporte vital básico a los escolares o atender una emergencia escolar?
- Miguel Cons Ferreiro 1
- Marcos Mecías Calvo 2
- Pedro Josué Neira Martín 1
- Rubén Navarro Patón 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
-
2
Universidad Europea del Atlántico
info
Universidad Europea del Atlántico
Santander, España
- Víctor Arufe Giráldez (coord.)
Editorial: Educa
ISBN: 978-84-948288-8-1
Any de publicació: 2021
Pàgines: 456-466
Congrés: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)
Tipus: Aportació congrés
Resum
El objetivo de esta investigación fue evaluar el nivel de conocimiento en soporte vital básico del profesorado en activo de Educación Física en Educación Primaria de Galicia. Participaron 57 profesores de Educación Física de Educación Primaria (29 hombres (68,4%) y 18 mujeres (31,6%), con edades comprendidas entre 25 y 59 años (M=41,44 DE= 9,102). Los resultados del estudio muestran unos bajos conocimientos en soporte vital básico en adultos y niños, y en el empleo del Desfibrilador Automatizado, no siendo así en el conocimiento del teléfono de emergencias. Si se hace un análisis de los conocimientos entre profesores y profesoras, sólo se han encontrado diferencias estadísticamente significativas respecto a la profundidad en el masaje cardiaco en niños, siendo mejor en las profesoras que en los profesores (p = 0,034). Según la edad, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en todas las dimensiones estudiadas, siendo mejores los conocimientos cuanto más jóvenes son los profesores y profesoras (i.e. Adulto: ratio de compresión-ventilación (p = 0,008); número de compresiones por minuto, (p < 0,001), y profundidad en el masaje cardiaco (p = 0,001). Niños: ratio de compresión-ventilación (p < 0,001); número de compresiones por minuto, (p = 0,001). Conocimiento de la secuencia de utilización del DESA (p <. 001). Conocimiento del teléfono de emergencias (p = 0,048). El profesorado de Educación Física no posee los conocimientos suficientes para hacer frente a una emergencia escolar que requiera la realización de Soporte Vital Básico, ni para impartir estos contenidos como parte del currículum de Educación Primaria. Estos conocimientos son mejores cuando más joven es el profesorado.