Diseño y aplicación del proceso codhiskey para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de secundaria

  1. Lara Montero de Espinosa Ramos
  2. Amparo Jiménez Vivas
Zeitschrift:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Datum der Publikation: 2024

Nummer: 28

Seiten: 7-46

Art: Artikel

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Zusammenfassung

Inmersos en el siglo XXI, los adolescentes que llegan a las aulas de Educación Secundaria Obligatoria son nativos digitales. Alumnos que han nacido en un entorno marcado por el empleo de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de su vida diaria. Jóvenes que se desarrollan en un mundo global, cada vez más competitivo y en el que el desarrollo de competencias clave se torna esencial para su futura inserción en el mundo laboral. Sin embargo, todavía podemos encontrar clases de secundaria en las cuales el profesorado continúa apostando por ser el sujeto activo y protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando metodologías tradicionales que se alejan de las necesidades del mercado laboral. Una realidad que provoca, en numerosos casos, la desmotivación de los estudiantes a la hora de trabajar los saberes curriculares de las diversas áreas que componen la Educación Secundaria Obligatoria en España; tal es el caso de la materia que nos ocupa, la Geografía e Historia. Tras observar esta situación, consideramos necesario el diseño y aplicación de un proyecto didáctico que combinase nuevas metodologías docentes, como es el caso del aprendizaje cooperativo, una serie de recursos didácticos atractivos para el alumnado y un modelo de evaluación que orientado a medir la adquisición de saberes y competencias propios de la asignatura y que contribuyen de modo decisivo en la educación integral de nuestro alumnado. Es así como surge el proyecto COD-HISKEY –Cooperative Learning, Didactic of History, Key Competences-

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