El rol del liderazgo en la transición de la PYME hacia un ecosistema de aprendizajeun modelo de intervención

  1. LOSADA VÁZQUEZ, ÁNGEL
Dirixida por:
  1. José Ignacio Galán Zazo Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de novembro de 2023

Tribunal:
  1. José Angel Zúñiga Vicente Presidente/a
  2. Santiago M. López García Secretario/a
  3. María José Sánchez Bueno Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 838563 DIALNET

Resumo

Esta investigación contribuye al conocimiento del rol que corresponde a la alta dirección de las pymes en su proceso de transición desde las estructuras organizativas propias de la era industrial hacia estructuras capaces de impulsar la evolución continua del sistema organizativo y la innovación continua. Comienza con la elaboración de un modelo conceptual a partir de los enfoques de la teoría de los recursos y capacidades y la teoría general de sistemas para explicar con el apoyo de la teoría de la complejidad la relevancia del conocimiento tácito y la cultura en el desarrollo del talento colectivo. Este modelo conceptual ha sido fundamentado primero mediante un estudio exploratorio con base en el método inductivo que ha permitido realizar un estudio de caso sobre el modelo de liderazgo distribuido y orientado por un propósito corporativo de la empresa del grupo Adeo, Leroy Merlin. A continuación, un estudio hipotético-deductivo, en el que han participado los primeros ejecutivos de 103 pymes españolas, ha analizado la relación entre los factores del liderazgo y la madurez del aprendizaje organizativo en sus diferentes niveles: individual, de equipos, de organización y global. La mayoría de los directivos participantes reconocen en sus organizaciones la escasez de flujos de aprendizaje para la gestión del conocimiento tácito en el conjunto de la organización a pesar de que consideran desempeñar un liderazgo de carácter transformador. Considerados a la luz de la literatura reciente, estos resultados evidencian la necesidad de trasladar la función directiva desde las tareas de planificación y control hacia el diseño de ecosistemas de aprendizaje que equilibren las tareas de exploración y explotación, y faciliten la reconfiguración de activos. Este reto orienta el modelo de intervención necesario para que la alta dirección pueda crear una visión para el cambio que sustituya las barreras organizativas por un modelo de gobierno basado en la confianza, la colaboración de los equipos, la gestión colectiva del conocimiento en el conjunto de la organización y el entendimiento de su apertura al entorno como parte del desarrollo orgánico de la empresa a partir de su propósito organizativo. Por otro lado, el impulso al proceso de transición de un modelo a otro para reforzar las capacidades dinámicas de la empresa, que define el actual rol del liderazgo, exige completar dos ciclos sucesivos de aprendizaje; el primero supone un cambio de paradigma sobre el liderazgo mientras que el segundo consiste en hacer conscientes las capacidades colectivas de aprendizaje.