Implicación del liderazgo pedagógico en el desarrollo profesional docente. Un estudio en Latinoamérica

  1. Amparo Jiménez-Vivas 1
  2. Patricia Parraguez-Núñez 2
  1. 1 Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca
  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Zeitschrift:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Datum der Publikation: 2024

Nummer: 47

Seiten: 101-123

Art: Artikel

DOI: 10.15581/004.47.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

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Zusammenfassung

Este artículo plantea un estudio exploratorio cuantitativo realizado en 330 escuelas de Latinoamérica. El objetivo se centra en analizar las diferentes prácticas de liderazgo pedagógico que potencian el desarrollo profesional docente e incentivan el aprendizaje de los estudiantes. Participaron directores escolares de 19 países, a quienes se aplicó una encuesta, y posteriormente se analizaron los datos con la técnica de regresiones múltiples. Se concluyó que supervisar y evaluar la enseñanza, definir los objetivos de la escuela y monitorear el progreso de los estudiantes favorecen el compromiso por una mayor cualificación profesional y por incentivar aprendizajes de calidad en los estudiantes.

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