Caminarun método creativo : una investigación histórica en el campo de las artes en la temprana contemporaneidad (1760-1920)
- Torres Delgado, Francisco de Borja de
- José Alberto Conderana Cerrillo Director
Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 23 de septiembre de 2024
- María Nieves Rupérez Almajano Presidente/a
- Francisco José Álvarez García Secretario
- Víctor Manuel Tirado San Juan Vocal
- Francisco Javier Panera Cuevas Vocal
- María Sonsoles Hernández Barbosa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Cada rama de las humanidades se ha visto vinculada en algún caso con la práctica de caminar. Grandes filósofos, periodistas, antropólogos, poetas, escritores han valorado el acto de caminar como una práctica estética muy presente en sus procesos creativos. La práctica de caminar ha estado muy presente en el campo de la cultura y de las artes, así lo hemos hallado en figuras de la talla de Rousseau, Baudelaire o Tomas de Quincey, Poe, Joyce, Walter Benjamin o, como en el caso de España, Azorín, Unamuno o Pio Baroja, entre otros. Desde esta perspectiva, caminar nos ofrece hoy una conexión entre territorios, culturas, artes, pensamiento y espacio público. En este sentido entendemos caminar como una práctica que actualmente se plantea como necesaria para mirar, analizar y comprender el mundo que nos rodea (naturaleza y ciudad) puesto que, ante la entrada de los dispositivos digitales, pensamos, se ha producido un distanciamiento entre el individuo y el entorno circundante, ya sea la naturaleza o el espacio urbano. Desde esta visión, urge poner en valor alternativas que permitan acortar la distancia entre el sujeto y el mundo físico y, fomentar así el contacto y sensibilización con el paisaje cercano. Para ello, creemos que nuestra investigación, limitada al mundo de las artes, puede hacer una aportación positiva en este sentido. A lo largo de esta investigación nos hemos propuesto abordar un análisis del enfoque empleado por ciertos artistas paradigmáticos, quienes concibieron el acto de caminar como práctica estética que, por su valor creativo, trasciende a método/medio generativo. Este enfoque no solo les habilitó para comprender y experimentar su entorno de forma profundamente significativa, sino que también les permitió examinarlo desde una perspectiva artística y, en última instancia, incorporar esta experiencia como un elemento central en la creación de sus obras. Todo ello facilitó una comprensión del valor de la experiencia estética vivida en el entorno desde una perspectiva artística, sirviendo como ejemplo y referencia a otros individuos.