Evaluación de la formación en educación sexual integral y consumo de pornografía en estudiantes de universidad de España

  1. Andrea Gutiérrez García 1
  2. Ana Cuervo Pollán 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista Andina de Educación

ISSN: 2631-2816

Año de publicación: 2024

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 007212

Tipo: Artículo

DOI: 10.32719/26312816.2024.7.2.12 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Andina de Educación

Resumen

El consumo de pornografía resulta un problema creciente entre adolescentes e incluso niños y niñas, al punto de convertirse, en muchos casos, en una adicción. Estudios recientes indican que la exposición a este contenido se inicia antes de la pubertad, lo que plantea serias preocupaciones sobre su impacto en el desarrollo y bienestar de la juventud, así como en su socialización y concepción respecto a la igualdad entre los sexos. En este artículo se presentarán los resultados de un estudio realizado con 647 estudiantes de la Universidad de La Rioja (España), en el que se evalúan tanto sus patrones de consumo de pornografía como su percepción y satisfacción con la educación sexual recibida. Se manifiesta la ausencia de esta formación, así como el descontento total o parcial generalizado respecto a ella cuando existe. Asimismo, se observa un consumo elevado de pornografía, sobre todo en el caso de los hombres, lo que en ausencia de una adecuada educación sexual se convierte en una fuente de información distorsionada.