Análisis observacional de las finales de la NBA de 1996 y 2016comparación entre Chicago Bulls y Golden State Warriors

  1. Cook Vaquero, Natán Andrés
Dirigée par:
  1. Mario Amatria Jiménez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 31 juillet 2024

Jury:
  1. José Enrique Moral García President
  2. Pelayo Diez Fernández Secrétaire
  3. Rubén Arroyo del Bosque Rapporteur
  4. Rubén Maneiro Dios Rapporteur
  5. José Manuel Mena Ramos Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El baloncesto moderno surgió en el colegio Young Men’s Chirstian Association (YMCA) de Springfield a finales del siglo XIX. Las condiciones climáticas de la zona, que suponían muy bajas temperaturas además de nieve, no permitían la práctica de los deportes de la época como el fútbol americano o el atletismo (Naismith, 1941). De esta forma, siguiendo las indicaciones del director de departamento de Educación Física Dr. Luther Gulick: “Necesitamos un nuevo juego para que nuestros alumnos hagan ejercicio [...] que se pueda practicar en interior. [...] Debe ser un juego que requiera habilidad y deportividad” (Rains & Carpenter, 2009, p. 32), el profesor James Naismith creó la primera versión del baloncesto que conocemos hoy día. La actividad consistía en introducir una pelota parecida a la de fútbol europeo (soccer) en unas cestas de melocotones ancladas a 3,05 metros en unos balcones en el gimnasio (Figura 1). En su momento se eligió esta pelota debido a que era fácil de coger con las manos y que botaba bien cuando caía al suelo (Mamanazarqizi, 2021). Originalmente había que sacar manualmente la pelota de las cestas, hasta que la parte de debajo de las mismas fue eliminada (De Saá, 2013). Los jugadores no podían botar, el pase era la forma de movimiento y avance del balón, y estaba completamente prohibido el contacto físico