Contribución al conocimiento en Investigación Educativa a partir de estudios de validación de escalasuna reflexión crítica sobre el trabajo de M. Tourón et al. (2023) y el análisis metodológico de Martínez-García (2024)

  1. Fernando Martínez Abad 1
  2. José Carlos Sánchez Prieto 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revue:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Année de publication: 2024

Número: 406

Pages: 65-84

Type: Article

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2024-406-637 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

Existe en la literatura científica un gran volumen de investigaciones que proponen el diseño y validación de escalas de medida en el ámbito de las ciencias de la educación. Este trabajo presenta, desde el punto de vista de la investigación educativa aplicada, un análisis crítico de la validación de la escala de detección de alumnos con altas capacidades (GRS 2) para padres publicada por M. Tourón et al. (2023) en Revista de Educación, teniendo en cuenta la crítica metodológica realizada por Martínez-García (2024) a dicha validación. La presente propuesta pretende sumarse a este diálogo mediante el análisis de ambas publicaciones y la formulación de cuestiones de mejora, centrándose especialmente en la fundamentación teórica de los modelos, la formulación de compuestos reflectivos y formativos, y la adecuación del uso de indicadores de bondad de ajuste alternativos al Chi Cuadrado en el modelo de análisis factorial confirmatorio. Se observa la aplicación de ciertos procedimientos muy asentados en los estudios de validación psicométrica dentro de la investigación educativa que, además de no promover la comprensión de las bases teóricas en las que se fundamenta la escala, dificultan su adecuado empleo posterior por parte de investigadores aplicados en estudios diagnósticos o experimentales. Así, los argumentos analizados ponen de relieve la necesidad de replantear, a nuestro juicio, algunas de las prácticas habituales en este tipo de estudios que disminuyen su relevancia y las implicaciones de los resultados obtenidos para el desarrollo de la teoría y la práctica educativa.

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