Espiritualidad cristiana en el mundo actual
ISSN: 0031-4749, 2386-5822
Argitalpen urtea: 2013
Zenbakien izenburua: Ciencia, filosofía y religión. Serie especial nº 6
Alea: 69
Zenbakia: 261
Orrialdeak: 601-621
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Pensamiento: revista de investigación e Información filosófica
Erreferentzia bibliografikoak
- He abordado con más extensión las cuestiones preliminares de esta nota en Espiritualidady Mística, SM, Madrid, 1994, pp. 5-12.
- Sobre el concepto de «espiritualidad», cf. PRESTIGE, W., «Toward Defining Spirituality», en Sciences religieuses/Studies in Religion, 12 (1983), pp. 127-141
- NICOLAS, J. H., «Que faut-il entendre par Spiritualité? », en La vie spirituelle, 139 (1985), pp. 526-536.
- Para la historia del término, cf. PRESTIGE, art. cit., y LECLERQ, J., «Spiritualitas», en Studi Medievali, 3 (1962), pp. 274-296.
- Die Geistige Situation der Zeit, Sammlung Göschen, Band 1000, Berlin, Walter de Gruyter, 1931.
- La puissance et la sagèsse, Paris, Gallimard, 1972.
- Como ejemplos significatives pueden servir, MARCEL, G., Les hommes contre l'humain, Paris, La Colombe, 1951
- FROMM, E., Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, México, Fondo de Cultura Económica, 1968.
- MUTIS, Á., «Manifiesto contra la muerte del espíritu», en El cultural, 19 de junio de 2002, pp. 6-9.
- BOFF, L., Espiritualidad. Un camino de transformatión, Santander, Sal Terrae, 2002, pp. 14-15.
- Cf. LEVEQUE, J., «La sagesse de l'Égypte ancien», en Supplément aux Cahiers Évangile, 26, 1983.
- PLATÓN, Apología de Sócrates, 29cd.
- Cf. HADOT, P., Ejercicios espirituales y filosofía antigua, Siruela, Madrid, 2006
- BARDY, G., La conversión al cristianismo durante los primeros siglos, Encuentro, Madrid, pp. 45-82.
- Una expositión detallada en PETER H. VAN NEES, Spirituality and the Secular Quest, vol. 22 de la serie World Spirituality. An encyclopedic History of the Religious Quest, Croosroad Herder, New York, 1996. Al que habría que añadir el vol. 21 de la misma serie, dedicado a Modern Esoteric Spirituality.
- La spiritualité de l'athéisme. Introduction à une spiritualité sans Dieu, Albin Michel, Paris. 2006.
- Posiciones semejantes representan autores como FERRY, L., El Hombre-Dios o el sentido de la vida, Tusquets, Barcelona, 1997
- BOLOGNE, J. C., Le mysticisme athée, Rocher, Monaco, 1995
- CUPITT, D., After God. The Future of Religion, cuya postura se resume en estas lfneas: «Estoy sugiriendo que lo que vamos a seleccionar e intentar salvar son ciertas formas de existencia religiosa; es decir, ciertas formas y prácticas de personalidad, ciertas modalidades de conciencia y formas de expresarse a sf mismo en la propia vida».
- «En el futuro veremos nuestra religión, no como doctrina sobrenatural, sino como un experimento de la personalidad». En el mismo grupo podrfan incluirse los hechos a los que se refería M. Gauchet bajo el epígrafe de: «Lo religioso después de la religión» en su obra Le désenchantement du monde, Gallimard, Paris, 1985, pp. 292-303.
- Sobre este movimiento, cf. NOGALES, J. L., «La nostalgia de una integridad. Análisis fenomenológico de la Nueva Era», en BLANCH, A. (ed.), Elpensamiento altemativo. Nueva visión sobre elhombre y la naturaleza, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 2002, pp. 107-147.
- También, JIMÉNEZ ORTIZ, A., «La fe cristiana ante los deafíos de la nueva era», en Ibid., pp. 151-176.
- M. Meslin ha expresado un juicio severo pero certero del fenómeno en estos términos: Esa nebulosa de técnicas y terapias, de creencias sumarias tomadas de diferentes religiones es un reflejo singular de nuestra época con sus desgarros, contradicciones y locas esperanzas [⋯] Al quitar a Dios toda alteridad afirmando que las diferencias entre el hombre y un absoluto divino son ilusorias o muy secundarias; al predicar el centramiento en sf por medio de prácticas psicosomáticas, Nueva Era incita al ser humano a penetrar en un mundo fusional, cuya trascendencia inmediata alaba y que le permitirfa fundirse en una «totalidad» que présenta como el culmen de la sabiduría y la verdad, pero que, en realidad, no es más que ilusión, en «De l'expérience spirituelle», en LENOIR, F. - TARDANMASQUELIER, Y., Le libre des sagesses. L'aventure spirituelle de l'humanité, Bayard, Paris, 2002, p. 1602.
- Cf. ELZO, J., «Ensayo de una tipología de los jóvenes españoles basado en sus sistemas de valores», en AA.W., Jóvenes españoles 99, SM, Madrid, 1999, pp. 13-51.
- La pélerin et le converti. La religión en mouvement, Flammarion, Paris, 1999.
- La cuestión está planteada en mi Introductión a la fenomenología de la religión, Trotta, Madrid, 72006, pp. 177-194.
- GRACIA, D., Como arqueros al bianco. Estudios de bioética, Madrid, 2004, p. 195.
- Excelente tratamiento de la cuestión y crítica de algunas de las posturas que vienen proponiendo esa sustitución en CONILL, J., «Dimensiones y propuestas para una espiritualidad laical», en ESTEVEZ, E. (coord.), Hombres y mujeres de espíritu en elsiglo xxi, Cátedra Pedro Poveda/Universidad Pontificia de Salamanca, 2012, pp. 209-227.
- CORTINA, A., Ética minima, Tecnos, Madrid, 1986
- de la misma autora, Ética civily religión, PPC, Madrid, 1995. Resumen de su postura en CONILL, J., o.e., pp. 223-224.
- Cf. «La configuración monista (o advaita, no dual) de la divinidad», en mi Introduction a la fenomenología de la religión, loc. cit., pp. 281-298.
- Para más detalles, remito a mi estudio de la mística, culmen de la espiritualidad, en las diferentes religiones, contenido en El fenómeno místico. Estudio comparado, Trotta, Madrid, 32009, pp. 131-250.
- RAHNER, K., Cambio estructural en la Iglesia, Cristiandad, Madrid, 1974, pp. 102-110.
- RAHNER, K., Sobre la inefabilidad de Dios. Experiencias de un teólogo católico, Herder, Barcelona, 2005, pp. 27ss.
- RAD, G. VON, Teología del Antiguo Testamente, Sígueme, Salamanca, 1980.
- Descripción y alabanza de la fe de Abraham en KIERKEGAARD, S., Crainte et tremblement, Montaigne, Paris, 1946.
- FESTUGIERE, A. J., «DU christianisme», en L'enfant d'Agrigent, Cerf, Paris, nueva edición revisada y aumentada, 2006, pp. 231-243.
- BLANCO, S., «Seguimiento», en Diccionario teológico de la vida consagrada, Ediciones Claretianas, Madrid, 1989, pp. 1616-1624.
- SOBRINO, J., «Seguimiento», en FLORISTAN, C. (dir.), Nuevo Diccionario de Pastoral, San Pablo, Madrid, 2002, pp. 1364-1370.
- Las Órdenes religiosas, Su misión en un futuro próximo como testimonio vivo del seguimiento de Cristo, Herder, Barcelona, 1978.
- LOIS, J., «Espiritualidad del seguimiento», en FLORISTÁN, C. - TAMAYO, J. J., Conceptos fundamentales del cristianismo, Trotta, Madrid, 1993, pp. 420-431.
- Manuscrito B, en Obras completas, Editorial Monte Carmelo, 1980, p. 234.
- Cf. SAN FRANCISCO DE ASÍS, «La verdadera y perfecta alegría», en Escritos. Biografías. Documentas de ta época, BAC, Madrid, 1980, pp. 85-86
- Florecillas, Ibid., pp. 814-816.
- A algunas de esas circunstancias me he referido en otras ocasiones. Cf., por ejemplo: «Experiencia de Dios desde la situación y la conciencia de la ausencia», en La experiencia cristiana de Dios, Totta, Madrid, 52007, pp 149-184
- «Mística en el siglo XXI. Mística y profecía», en AA.W., Mística y filosofía, Cites, Ávila, 2009, pp. 77-128
- «La espiritualidad cristiana en un mundo globalizado y religiosamente plural», en HERNÁNDEZ DELGADO, I. (ed.), Nueva espiritualidad liberadora para otro mundo posibh, Publicaciones del Secretariado Trinitario, Córdoba, 2010, pp. 59-93.