Modernidad/posmodernidaddos casos museísticos

  1. Jonathan Feldman
Zeitschrift:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Datum der Publikation: 2015

Nummer: 9

Art: Artikel

Andere Publikationen in: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Zusammenfassung

Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar el Museum of Modern Art y el Musèe d’Orsay a partir de tres aspectos: su arquitectura, su diseño curatorial y su funcionamiento como institución artística. Se tomarán en cuenta sus características y las maneras en las cuales estos pueden resultar representativos de dos estilos: el moderno y el posmoderno. En este sentido, se propone al MoMA como ejemplo de un espacio y modo curatorial modernos, y a d’Orsay como posmodernos, y se compararán para entender las características diferenciales de cada uno y de qué modo se ilustran las posturas formuladas. Además se discutirá el alcance real de estas definiciones epocales.

Bibliographische Referenzen

  • ALPERS, Svetlana. “The museum as a way of seeing”, EN KARP, Ivan; LAVINE, Stephen. (Eds.) Exhibiting cultures: The poetics and politics of museum display, Smithsonian Institution Press, Washington D.C, London, 1991, pp. 25-32.
  • BARKER, Emma (Ed.), Contemporary cultures of display. The Open University, Londres, 1999.
  • BARR JR, Alfred, La definición del arte moderno. Alianza Editorial, Madrid, 1989.
  • BEST, Steven & KELLNER, Douglas, The Postmodern Turn. Guilford Press, Nueva York, 1997.
  • DEBORD, Guy, La Société du spectacle. Buchet-Chastel, Paris, 1967.
  • DUNCAN, Carol & WALLACH, Alan, “MOMA: Ordeal and Triunph on 53rd Street”, EN Studio International, 194 N. 1, 1978, pp. 48-57.
  • DUNCAN, Carol, “The Art Museum as Ritual”, EN PREZIOSI, Donald, The Art of Art History, Oxford University Press, Oxford, 1998, pp.473-485.
  • DUNCAN, Carol, Civilizing rituals, inside the public art museum. Routledge, Londres-Nueva York, 2001.
  • FEATHERSTONE, Mike, “In pursuit of the Postmodern: an introduction”, EN Theory, culture & Society, N. 5, 1998, pp. 195-215.
  • GUILBAUT, Serge, De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno, Mondadori, Madrid, 1990.
  • GRUNENBERG, Christoph, “The modern art museum”, EN Barker, Emma (Eds.), Contemporary cultures of display, The Open University, Londres, 1999, pp.26-49.
  • GRUNENBERG, Christoph,“The politics of presentation: the Museum of Modern Art, New York”, EN POINTON, Marcia (Ed.), Art apart. Art institutions and ideology across England and North America, Manchester University Press, Manchester, 1994, pp.192-211.
  • HARVEY, David, The condition of Postmodernity. An Enquiry into the origins of cultural change, Blackwell Publishers Ltd, Massachusetts, 1990.
  • KARP, Ivan & LAVINE, Steven (Eds.), Exhibiting cultures: The poetics and politics of museum display. Smithsonian Institution Press, Washington D.C, London, 1991.
  • KEENE, Suzanne, “All that is solid? – Museums and the postmodern”, EN Public Archeology, N. 5, Vol. 3, 2006, pp. 185-198.
  • MAINARDI, Patricia, “Postmodern history at the Musèe d’Orsay”, EN October, N. 102 Vol. 41, 1987, pp. 30-52.
  • POMIAN, Krysztof, “Orsay Tel qu’on Voit: Entretien avec Françoise Cachin”, EN Le Dèbat N. 44, 1987, pp. 55-74.
  • SANTIAGO RESTOY, Caridad, Los museos de arte moderno y contemporáneo: historia, programas y desarrollos actuales (Tesis doctoral). Departamento de Historia del Arte, Universidad de Murcia, 1999.
  • STANISZEWSKI,Mary Anne, The Power of Display. A history of exhibition installations at the Museum of Modern Art. The MIT Press, Massachusetts, 2001.