date_range Duració del 30 de d’octubre de 2014 al 31 de de desembre de 2014 (2 mesos) Va finalitzar

D'àmbit Institucional. Amb caràcter Privat.

Pàgina web: https://catalogo.upsa.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=1010656

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA) es un trastorno de origen neurobiológico. Se inicia en la infancia, antes de los 7 años. Habitualmente se suele identificar a los niños con este trastorno porque les cuesta concentrarse o controlar su movimiento e impulsos. El TDHA está caracterizado por tres síntomas principales: Falta de atención, Hiperactividad, Impulsividad. Es uno de los trastornos más importantes dentro de la etapa infantil, constituyendo cerca del 50% de las consultas pediátricas y uno de los principales motivos de consulta en los centros psicopedagógicos. En España la proporción de niños con TDAH en distintas áreas geográficas varía entre el 4,57% y 10,81%. Actualmente las nuevas tecnologías ocupan un lugar importante en la sociedad. Estudios apuntan a que un uso racional y adecuado de las mismas pueden contribuir a mejorar algunos de lo síntomas del TDAH como la atención y la impulsividad. Dado el abuso por parte de este tipo de población de las nuevas tecnologías, se puede aprovechar esta situación creando plataformas de videojuegos que permitan un correcto desarrollo y evolución de los niños que las utilizan. Por tanto dada la prevalencia de este tipo de trastornos en la sociedad actual y la escasez de instrumentos con estas características que hasta hoy en día se han desarrollado para trabajar con este tipo de población, se ha desarrollado este proyecto que consiste en la creación de una herramienta para trabajar la atención y la impulsividad en niños que padezcan TDHA o presenten factores de riesgo. Mediante la creación de un video juego para la plataforma Nintendo DS. A través de la aplicación de diferentes ejercicios de carácter lúdico que solo conlleven un entrenamiento de entre 10 y 20 minutos diarios. Consiguiendo mejorar las áreas cognitivas de los niños, sin que la actividad se perciba como una terapia, sino más bien como algo lúdico.

Convocatòria: CUI 2014

Investigadors/es

Foto de Daniel
Daniel
Carpio Martín
Foto de Laura
Laura
Jiménez Gómez
Foto de Alba
Alba
Martínez Bartel