Proyecto interdisciplinar, «escuelacomunidad olímpica»

  1. Peixoto Pino, Lucía
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2014

Número: 25

Páginas: 140-143

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

«La escuela: comunidad olímpica» es un proyecto interdisciplinar llevado a cabo en un colegio público de Galicia coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Londres 2012. omando como punto de partida los valores olímpicos que el COI establece en su programa «enseñando en valores» elaboramos una serie de materiales didácticos relacionados con las diferentes áreas curriculares para poder transmitir de una manera vivencial el verdadero valor del deporte y el olimpismo. Es por ello que todas las conmemoraciones y actividades complementarias giraron en torno al mismo hilo conductor, poniendo como broche final del curso el acto de clausura de nuestros JJOO ESCOLARES en el que contamos con la visita de un miembro del COE y un bimedallista paralímpico.Este artículo no es más que un ejemplo de, por un lado, cómo trabajar la convivencia a través de un proyecto que unifique las diversas áreas y equipos de trabajo de un centro educativo y, por otro, cómo podemos hacer llegar la riqueza del deporte a toda una comunidad educativa

Referencias bibliográficas

  • Arias, A., & Arias, D. (2009). O traballo por proxectos en educación infantil, primaria e secundaria. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia (Consellería de Educación e Ordenación Universitaria).
  • Durántez, C. (2006). Historia y filosofía del olimpismo. Madrid: Asociación amigos del deporte.
  • Durántez, C. (2006). Olimpismo y deporte. Valores y símbolos. Madrid: COE
  • Real Decreto 130/ 2007 de 28 de junio por el que se establece el currículo de Educación Física para la comunidad autónoma de Galicia.
  • Real Decreto 1513/ 2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria.
  • A project of the International Olympic Committee, Lausanne, Switzerland (AÑO). teaching values (an olympic education toolkit). Recuperado de www.olympic.org