Análisis de los hábitos de vida, actividad física, niveles de condición física y composición corporal en estudiantes

  1. Diego Muñoz Marín 1
  2. Francisco Javier Grijota Pérez 1
  3. Julio Montero 1
  4. Marcos Maynar Mariño 1
  5. María Concepción Robles Gil 1
  6. Bernardino Javier Sánchez-Alcaraz Martínez 2
  1. 1 Universidad de Extremadura
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    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

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  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 219-240

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer los niveles de actividad física, hábitos de vida, parámetros antropométricos y condición física en alumnos de bachillerato, en función del género y curso académico. Se realizó estudio descriptivo donde participaron 400 alumnos (100 chicos y 100 chicas de 1º bachillerato; y 100 chicos y 100 chicas de 2º de bachillerato. Se utilizó un cuestionario ad-hoc para el grado de actividad física, y estilos de vida. Peso total, IMC y %graso fueron medidos como parámetros antropométricos y fuerza del tren inferior y superior así como consumo máximo de oxígeno se establecieron como parámetros de condición física. Los estudiantes de 1º de bachillerato presentaban mayor grado de actividad física, mejores hábitos de vida que los de 2º, así como mejores parámetros antropométricos y de condición física. Parece existir una relación entre los hábitos negativos para la salud (sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol) y peores niveles de condición física. En general los jóvenes con mejores hábitos, en especial los más activos, tienen valores superiores de capacidad aeróbica expresada como VO2 máx. Los hábitos más nocivos aumentan a medida que los sujetos aumentan la edad produciéndose a su vez una disminución de la práctica de actividad física. Por tanto, es necesario plantear programas para la mejora de hábitos en chicos y chicas de estas edades, incluyendo la obligatoriedad y el incremento del número de horas de educación/actividad física en los centros escolares.