Entrenamiento de la memoria en personas mayores con diabetes mellitus tipo 2

  1. Pérez Lancho, Mª Cruz
  2. Barahona Esteban, Mª Nieves
  3. Fernández Mateos, Luz Mª
  4. Sánchez Cabaco, Antonio
  5. Sánchez Zaballos, Elena
  6. Urchaga Litago, José David
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 3

Páginas: 381-391

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V9I3.860 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las enfermedades metabólicas en los ancianos están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar alguna disfunción cognitiva. Este estudio investigó el efecto del entrenamiento en estrategias de memoria en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2, siguiendo un diseño semiexperimental. Participaron en el estudio 11 personas que padecían diabetes mellitus tipo 2, sin deterioro cognitivo, ansiedad ni depresión. Su función mnésica fue medida antes y después de la implementación del programa. Los resultados mostraron diferencias significativas en la tarea de Memoria de Textos Inmediata, Evocada por Preguntas. Al analizar el tamaño del efecto se observó un aumento del rendimiento en tareas de Memoria de Textos Inmediata y Memoria de Textos Diferida. En un análisis ideográfico se observó que los pacientes con puntuaciones más altas en ansiedad y depresión y con puntuaciones más bajas en las pruebas de memoria pretest mostraron una mejoría clínica en memoria. Se puede concluir que los adultos mayores diabéticos, propensos a desarrollar déficits mnésicos, pueden beneficiarse de un programa de estimulación de la memoria. Destacamos que el 89,1% de los sujetos diabéticos seleccionados inicialmente para el estudio cumplían alguno de los criterios de exclusión y no pudieron participar en el programa. Por ello se plantea la posibilidad de replicar el estudio con muestras más amplias.

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