La relación religiosa en la obra de Emmanuel Levinas

  1. GARCÍA GUERRERO, BENITO ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Miguel García-Baró López Director/a
  2. Francisco Javier Herrero Hernández Codirector

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Enrique Bonete Perales Presidente/a
  2. María del Carmen Paredes Martín Vocal
  3. Pedro Rodríguez Panizo Vocal
  4. Juana Sánchez-Gey Venegas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 414266 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

Esta tesis doctoral trata de comprender, en un primer momento, el punto de arranque filosófico del filósofo judío Emmanuel Levinas. Se trataría, en un primer momento, de analizar cómo asume -superándolas- la fenomenología de Husserl y la ontología de Heidegger. Y decimos superándolas, debido a que, proponiendo una filosofía primera como ética, la idea elusiva de Infinito en el rostro del prójimo desborda el horizonte del sentido y del ser de sus maestros friburgueses. Termina este trabajo, con una comparación entre la relación ético-religiosa implícita del filósofo judío y el culmen de lo religioso o mística, según la entiende el intelectual español Juan Martín Velasco.