Evolución de la idea de Dios entre los 8 y los 18 añospropuesta de un marco teórico general, revisión bibliográfica y estudio según sexo
- Antonio Vázquez Fernández Director
Universitat de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 30 de de juny de 2005
- Esteban Pérez Delgado President/a
- Teresa Sánchez Sánchez Secretària
- Josefina Cuesta Bustillo Vocal
- Pedro Ortega Ruiz Vocal
- Juan Antonio Castro Posada Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Objetivo general de la tesis: Describir cómo evoluciona la religiosidad durante el periodo de desarrollo escolar, y dentro de ésta, la idea de Dios. La revisión bibliográfica recoge 612 estudios sobre el tema el desarrollo psicológico y Dios. El estudio bibliométrico de citas sitúa como los 12 autores más citados, en publicaciones sobre la idea de Dios, y por orden de importancia a: Godin, Deconchy, Vergote, Tamayo, Nelson, Strunk, Benson, Spilka, Freud, Goldman, Vianello y Rizzutto. Piaget es el autor que los trabajos consideran como relevante para comprender la evolución de la idea de Dios, y de una forma más secundaria citan a Erickson. Los 6 autores más citados por sus obras generales dentro de la psicología religiosa son por orden: Allport, Freud, Vergote, Starbuck, Milanesi y Aletti. Se replicó la investigación de Deconchy sobre la evolución de la idea de Dios con 2761 escolares (entre 7 y 18 años). Se encontraron diferencias entre las edades y los sexos. Se describen tres fases evolutivas (en paréntesis la edad y las respuestas más frecuentes): perceptiva (7/8 años cielo, María) Atributiva (9-12 años, Bueno, Amable, Creador) La tercera fase se subdivide en dos: Personal (13-14 en chicas, 13-15 en chicos; padre, Amigo). Interiorizada-institucionalización (hasta los 18, Religión, Duda ,Fe). Los chicos de 18 parecen formar un grupo con rasgos diferenciados. Las chicas tienen una idea de Dios más compleja y cohesionada, ya que en todas las fases describen a Dios como amor, los chicos no repiten ninguna palabra en todas las fases. La increencia surge bruscamente a los 13-14 años y apunta a factores afectivos no conscientes. Dentro de cada fase para la formación de conglomerados es más relevante la variable sexo que la edad. Al final se ofrecen unas orientaciones para la educación religiosa.