Evolución de la idea de Dios entre los 8 y los 18 añospropuesta de un marco teórico general, revisión bibliográfica y estudio según sexo

  1. URCHAGA LITAGO, JOSÉ DAVID
Dirixida por:
  1. Antonio Vázquez Fernández Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de xuño de 2005

Tribunal:
  1. Esteban Pérez Delgado Presidente/a
  2. Teresa Sánchez Sánchez Secretaria
  3. Josefina Cuesta Bustillo Vogal
  4. Pedro Ortega Ruiz Vogal
  5. Juan Antonio Castro Posada Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 128394 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumo

Objetivo general de la tesis: Describir cómo evoluciona la religiosidad durante el periodo de desarrollo escolar, y dentro de ésta, la idea de Dios. La revisión bibliográfica recoge 612 estudios sobre el tema el desarrollo psicológico y Dios. El estudio bibliométrico de citas sitúa como los 12 autores más citados, en publicaciones sobre la idea de Dios, y por orden de importancia a: Godin, Deconchy, Vergote, Tamayo, Nelson, Strunk, Benson, Spilka, Freud, Goldman, Vianello y Rizzutto. Piaget es el autor que los trabajos consideran como relevante para comprender la evolución de la idea de Dios, y de una forma más secundaria citan a Erickson. Los 6 autores más citados por sus obras generales dentro de la psicología religiosa son por orden: Allport, Freud, Vergote, Starbuck, Milanesi y Aletti. Se replicó la investigación de Deconchy sobre la evolución de la idea de Dios con 2761 escolares (entre 7 y 18 años). Se encontraron diferencias entre las edades y los sexos. Se describen tres fases evolutivas (en paréntesis la edad y las respuestas más frecuentes): perceptiva (7/8 años cielo, María) Atributiva (9-12 años, Bueno, Amable, Creador) La tercera fase se subdivide en dos: Personal (13-14 en chicas, 13-15 en chicos; padre, Amigo). Interiorizada-institucionalización (hasta los 18, Religión, Duda ,Fe). Los chicos de 18 parecen formar un grupo con rasgos diferenciados. Las chicas tienen una idea de Dios más compleja y cohesionada, ya que en todas las fases describen a Dios como amor, los chicos no repiten ninguna palabra en todas las fases. La increencia surge bruscamente a los 13-14 años y apunta a factores afectivos no conscientes. Dentro de cada fase para la formación de conglomerados es más relevante la variable sexo que la edad. Al final se ofrecen unas orientaciones para la educación religiosa.