Competencias y expectativas de empleabilidad en estudiantes universitariosdiferencias de género
- María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-697-0237-6
Año de publicación: 2014
Páginas: 1291-1297
Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La Encuesta de Población Activa sitúa el desempleo juvenil por encima del 55% según a finales del 2013. El crecimiento de empleo en los nuevos yacimientos no disminuye la actual segregación por sexos (Instituto de la Mujer, 2013). Este estudio explora las diferencias de hombres y mujeres en competencias para la búsqueda de empleo. 110 estudiantes universitarios participaron en una entrevista simulada, en la que debían exponer su competencia para un puesto cualificado. El estudio muestra diferencias cualitativas en el tipo de argumentación, estrategias de autopromoción y manejo de la impresión, utilizados en la entrevista. A la luz de estos resultados desfavorables para las mujeres se plantea una revisión del curriculum formativo para la igualdad, que contemple las competencias relacionadas con la empleabilidad e incida en los efectos negativos para las mujeres.