Competencias y expectativas de empleabilidad en estudiantes universitariosdiferencias de género

  1. Carmen Delgado Álvarez
  2. Beatriz Palacios Vicario
  3. Mª Cruz Sánchez Gómez
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 1291-1297

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Encuesta de Población Activa sitúa el desempleo juvenil por encima del 55% según a finales del 2013. El crecimiento de empleo en los nuevos yacimientos no disminuye la actual segregación por sexos (Instituto de la Mujer, 2013). Este estudio explora las diferencias de hombres y mujeres en competencias para la búsqueda de empleo. 110 estudiantes universitarios participaron en una entrevista simulada, en la que debían exponer su competencia para un puesto cualificado. El estudio muestra diferencias cualitativas en el tipo de argumentación, estrategias de autopromoción y manejo de la impresión, utilizados en la entrevista. A la luz de estos resultados desfavorables para las mujeres se plantea una revisión del curriculum formativo para la igualdad, que contemple las competencias relacionadas con la empleabilidad e incida en los efectos negativos para las mujeres.