Evaluación de modelos de composición escrita en educación primaria
- Sánchez Gómez, María Cruz
- Lecuona Naranjo, María del Pino
- Rodríguez Conde, María José
ISSN: 0034-8082
Any de publicació: 2003
Títol de l'exemplar: El aprendizaje: nuevas aportaciones
Número: 332
Pàgines: 301-326
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista de educación
Resum
Este artículo se enmarca dentro de una investigación educativa aplicada que trata de ofrecer respuesta a un problema educativo: la incompetencia de los alumnos para comunicarse por escrito. A partir de una evaluación de los procesos cognitivos implicados en la composición escrita y analizando los errores más frecuentes que cometen los alumnos de quinto curso de Educación Primaria al componer sus textos escritos, se han podido diseñar programas basados en modelos cognitivos, lingüísticos y sociales que ayuden a los niños a desarrollar estrategias de comunicación más eficaces. En este estudio se ha considerado que un buen aprendizaje de la composición escrita se fundamenta en el entrenamiento en procedimientos de autorregulación que deben ser recurrentes a lo largo de todas las fases implicadas en la escritura de un texto. En concreto, el contenido de este artículo hace referencia a la primera fase del estudio de investigación, la evaluación inicial de los textos producidos por alumnos bajo circunstancias contextuales similares y las propuestas educativas que pueden mejorar las situaciones deficitarias.