Evaluación de modelos de composición escrita en educación primaria

  1. Sánchez Gómez, María Cruz
  2. Lecuona Naranjo, María del Pino
  3. Rodríguez Conde, María José
Zeitschrift:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Datum der Publikation: 2003

Titel der Ausgabe: El aprendizaje: nuevas aportaciones

Nummer: 332

Seiten: 301-326

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista de educación

Zusammenfassung

Este artículo se enmarca dentro de una investigación educativa aplicada que trata de ofrecer respuesta a un problema educativo: la incompetencia de los alumnos para comunicarse por escrito. A partir de una evaluación de los procesos cognitivos implicados en la composición escrita y analizando los errores más frecuentes que cometen los alumnos de quinto curso de Educación Primaria al componer sus textos escritos, se han podido diseñar programas basados en modelos cognitivos, lingüísticos y sociales que ayuden a los niños a desarrollar estrategias de comunicación más eficaces. En este estudio se ha considerado que un buen aprendizaje de la composición escrita se fundamenta en el entrenamiento en procedimientos de autorregulación que deben ser recurrentes a lo largo de todas las fases implicadas en la escritura de un texto. En concreto, el contenido de este artículo hace referencia a la primera fase del estudio de investigación, la evaluación inicial de los textos producidos por alumnos bajo circunstancias contextuales similares y las propuestas educativas que pueden mejorar las situaciones deficitarias.