La filosofía en su uso teológicooportet philosofari in theologia

  1. Herrero Hernández, Francisco Javier
Revista:
Salmanticensis

ISSN: 0036-3537

Ano de publicación: 2012

Volume: 59

Fascículo: 3

Páxinas: 441-460

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Salmanticensis

Referencias bibliográficas

  • Benedicto XVI, Encuentro con los representantes de la ciencia en el Aula Magna de la Universidad de Regensburg “Glaube, Vernunft und Universität. Erinnerungen und Reflexionen” (12 de septiembre de 2006), en: AAS 98 (2006) 728-739.
  • L. Leuzzi (a cura di), Allargare gli orizzonti della razionalità. I discorsi per l’Università di Benedetto XVI, presentazione di A. Amato, Roma 2008, 103s.
  • Sagrada Congregación para la educación cristiana, “L’insegnamento della filosofía nei seminari”, Seminarium (1972) 11-14.
  • Giovanni Paolo II. Il mio amato predecessore (Juan Pablo II. Mi amado predecesor), Ciudad del Vaticano y Cinisello Basalmo 2007.
  • O. González de Cardedal, El quehacer de la teología. Génesis, estructura, misión, Salamanca 2008.
  • “Was ist Theologie? Rede zum 75. Geburtstag von Hermann Kardinal Volk”, Internationale katholische Zeitschrift Communio 8 (1979) 121-128.
  • Joseph Ratzinger, Teoría de los Principios teológicos. Materiales para una teología fundamental, Barcelona 1985, 379.388, aquí 38.
  • Steffen Dietzsch und Gian Franco Frigo (Hr.), Vernunft und Glaube. Ein philosophischer Dialog der Moderne mit dem Christentum, Berlin 2006.
  • Modesto Berciano Villalibre, “Necesidad de la filosofía para la reflexión teológica”, Glosas Silenses 17 (2006) 133-147; 221-235.
  • W. Pannenberg, Theologie und Philosophie. Ihr Verhältnis im Lichte ihrer gemeinsamen Geschichte, Göttingen 1996.
  • Werner Jaeger, Die Theologie der Frühen Griechischen Denker, Stuttgart 1953.
  • Uvo Holscher, Anfängliches Fragen. Studien zur frühen griechischen Philosophie, Göttingen 1968.
  • Jose Luis Cabria Ortega, Dios, palabra, realidad. Filosofía y teología al encuentro, Las Palmas de Gran Canaria 2008, 164ss.
  • Wolhart Pannenberg, Metafísica e idea de Dios, Madrid 1999.
  • Martin Heidegger, Identidad y diferencia, edición de Arturo Leyte, traducción de Helena Cortes y Arturo Leyte, Barcelona 2008, 2a ed., 119.
  • W. Hegel, Vorlesungen über die Philosophie der Religion. B. 1, Einleitung. Der Begriff der Religion, edición de Walter Jaeschke, Hamburg 1983, 57 y 85 respectivamente.
  • W. Adorno, Dialéctica negativa, Madrid 1989, 401.
  • Weischedel, Der Gott der Philosophen. Grundlegung einer philosophischen Theologie im Zeitalter des Nihilismus, Darmstadt 1971-1972, I, 21.
  • A. Torres Queiruga, El problema de Dios en la modernidad, Estella 2000, 280.
  • J. Ortega y Gasset, Origen y epílogo de la Filosofía (1960), en: Obras Completas, IX, Madrid, 1965, 2ª ed., 388ss.
  • García Baró, Ensayos sobre lo Absoluto, Madrid 1993, 17.
  • I Kant, Ausgabe der Preußischen Akademie der Wissenschaften, Berlin 1900ff, AA III, 18, KrV B, xxx.
  • G. Vattimo, El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura postmoderna, Barcelona 1986, 23.
  • X. Zubiri, Los problemas fundamentales de la metafísica occidental (1969), Madrid, 1994, 16-17.
  • Diego Gracia, Voluntad de verdad. Para leer a Zubiri, Madid 1 1986, 2007, 111-116.
  • Juan Bañón, Metafísica y noología en Zubiri, Salamanca, 1999,151ss.
  • Jesús Conill, “Zubiri en el crepúsculo de la metafísica”. en: Varios, Del sentido a la realidad. Estudios sobre la filosofía de Zubiri, Madrid 1995, 33-49.
  • A Pintor Ramos, Nudos en la filosofía de Zubiri, Salamanca, 2006, 183-246.
  • R. Rorty, La filosofía y el espejo de la naturaleza, Madrid 1983, 325ss.
  • Th.W. Adorno, Gesammelte Schriften. Bd. 3: Philosophische Fragmente, FrankfurtMain, 1981.
  • L. M. García Berndal - J. Leonardo Lemos Montanet - B. Méndez Fernández - S. L. Pérez López (eds), Antropología y fe cristiana, IV Jornadas de Teología, Santiago de Compostela 2003, 83-115, 115.
  • M. Heidegger, Die Grundbegriffe der Metaphysik. Welt - Endlichkeit - Einsamkeit (Wintersemester 1929/30), GA,1983, 3. Aufl. 2004, 10.
  • K. Rahner, “Zum heutigen Verhältnis von Philosophie und Theologie”, en Schriften zur Theologie (ST) X, 70-80; “Philosophie und Theologie”, en: ST, VI, 101; “Philosophie und Theologie”, en: Sacramentum Mundi, 1205ss.
  • Paul Eppe, Karl Rahner zwischen Philosophie und Theologie: Aufbruch oder Abbruch?, Berlin 2008.
  • K. Lehmann, “Einführung: Karl Rahner. Ein Porträt” en Lehmann/Raffelt (Hg.), Rechenschaft des Glaubens: Karl Rahner-Lesebuch, Freiburg i. Br. 1979, 33.
  • K, Neufeld, “La relation entre philosophie et théologie chez Karl Rahner”, en: Id., Pour une philosophie chrétienne. Philosophie et théologie, Paris 1983, 85-108.
  • R. Rorty, Consecuencias del pragmatismo, Madrid 1996, 308.