Valores y ética empresarial (business ethics)un estudio en pymes (pequeñas y medianas empresas) de la provincia de Huesca

  1. SANAGUSTIN FONS, MARIA VICTORIA
Supervised by:
  1. María Angeles López Jiménez Director
  2. Gerardo Pastor Ramos Co-director

Defence university: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 19 December 2002

Committee:
  1. José Antonio Garmendia Martínez Chair
  2. María Paz Quevedo Aguado Secretary
  3. Miguel Garrido Fernández Committee member
  4. Carlos Gómez Bahillo Committee member
  5. María Francisca Martín Tabernero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 99005 DIALNET lock_openSUMMA editor

Abstract

Esta tesis estudia, desde una perspectiva y psicosociológica, el paradigma teórico de la ética empresarial y cómo se plasma en empresas de Aragón, concretamente en una serie de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Huesca. Se trata de comprobar cómo los valores determinan el adecuado funcionamiento interno de la empresa y cómo perfilan la imagen externa de la misma. Además se demuestra que las pymes desarrollan un comportamiento ético, unas normas y valores influidos por el contexto socioeconómico que las envuelve y que constituyen la base para su supervivencia y competitividad. Se realiza un acercamiento a la realidad empresarial a través de una metodología de investigación cualitativa, realizando entrevistas en profundidad a los protagonistas de las relaciones laborales/empresariales de dichas empresas: trabajadores, empresarios y representantes de la negociación colectiva. Se elabora una descripción de las tendencias en el comportamiento de las empresas estudiadas, de sus agentes sociales y de los procesos de negociación a través del análisis de los discursos obtenidos en las entrevistas. En esta reflexión se parte del análisis de los valores de las sociedades industriales avanzadas y de la sociedad española concretamente, intentado descubrir cuáles de esos valores están presentes en la gestión empresarial.