Valores y ética empresarial (business ethics)un estudio en pymes (pequeñas y medianas empresas) de la provincia de Huesca
- SANAGUSTIN FONS, MARIA VICTORIA
- María Angeles López Jiménez Zuzendaria
- Gerardo Pastor Ramos Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia de Salamanca
Fecha de defensa: 2002(e)ko abendua-(a)k 19
- José Antonio Garmendia Martínez Presidentea
- María Paz Quevedo Aguado Idazkaria
- Miguel Garrido Fernández Kidea
- Carlos Gómez Bahillo Kidea
- María Francisca Martín Tabernero Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis estudia, desde una perspectiva y psicosociológica, el paradigma teórico de la ética empresarial y cómo se plasma en empresas de Aragón, concretamente en una serie de pequeñas y medianas empresas de la provincia de Huesca. Se trata de comprobar cómo los valores determinan el adecuado funcionamiento interno de la empresa y cómo perfilan la imagen externa de la misma. Además se demuestra que las pymes desarrollan un comportamiento ético, unas normas y valores influidos por el contexto socioeconómico que las envuelve y que constituyen la base para su supervivencia y competitividad. Se realiza un acercamiento a la realidad empresarial a través de una metodología de investigación cualitativa, realizando entrevistas en profundidad a los protagonistas de las relaciones laborales/empresariales de dichas empresas: trabajadores, empresarios y representantes de la negociación colectiva. Se elabora una descripción de las tendencias en el comportamiento de las empresas estudiadas, de sus agentes sociales y de los procesos de negociación a través del análisis de los discursos obtenidos en las entrevistas. En esta reflexión se parte del análisis de los valores de las sociedades industriales avanzadas y de la sociedad española concretamente, intentado descubrir cuáles de esos valores están presentes en la gestión empresarial.