Eduació i món rural a Catalunyaaplicació de la llei d'ordenació general del sistema educatiu i dels acords de la unió europea
- CIVAT DIU M. ANTÒNIA
- Conrad Vilanou Torrano Director
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 26 de enero de 2006
- Ramona Valls Montserrat Presidente/a
- Roser Boix Tomás Secretario/a
- Jordi Planella Vocal
- Mariàngels Riera Figueras Vocal
- Joan Mallart Navarra Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la Tesis se analiza la situación de la escuela rural, con el análisis de las leyes educativas que han marcado el Sistema Educativo Español a partir de la segunda mitad del siglo XX -especialmente, la Ley General de Educación de 1970 y la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de 1995 (la implantación de la LOGSE, que ha supuesto considerables cambios en los centros escolares en general y en los rurales en particular)-. Captara las "razones" utilizadas, por las administraciones educativas, para abrir o cerrar las pequeñas escuelas de los pequeños municipios. Por la proximidad en el tiempo, he encadenado, el proceso de aplicación de la LOGSE con la entrada de España a la Unión Europea. Ver los resultados que las políticas comunitarias han provocado en la transformación de las comarcas rurales catalanas; políticas que han motivado, en parte, las transformaciones económicas y sociales -nuevos medios de vida, nuevas profesiones, nuevos intereses profesionales, otros estudios ...-. Estos resultados piden nuevas propuestas en las especialidades de formación que es necesario ofrecer, en los centros educativos rurales, para poder dar respuesta a las necesidades que han provocado las nuevas circunstancias.