Prehistoria y primera historia de la Sociedad Española de Educación Comparada

  1. Valls Montserrat, Ramona
  2. Vilanou Torrano, Conrad
  3. Carreño Aguilar, Antonieta
Zeitschrift:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Datum der Publikation: 2014

Titel der Ausgabe: La SEEC en su aniversario

Nummer: 24

Seiten: 13-39

Art: Artikel

DOI: 10.5944/REEC.24.2014.13591 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista española de educación comparada

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

En este artículo los autores se aproximan a los orí genes de la educación comparada en España, analizando su proceso de institucionaliz ación universitaria. Después de referirse someramente a los vestigios de la etapa anterior a la Guerra Civil (1936-1939), se revisa el papel activo desarrollado por el profesor Juan Tusq uets que puso las bases para una primera institucionalización de la disciplina, a partir de la revista Perspectivas Pedagógicas (1958) y del Instituto de Pedagogía Comparada (1964), depe ndiente del CSIC y adscrito a la Universidad de Barcelona. A partir de 1974 se dan l os primeros pasos para la gestación y puesta en marcha de la Sociedad Española de Educaci ón Comparada, cuyas dos primeras décadas �hasta llegar a 1994� contaron con la direc ción del profesor Ricardo Marín Ibáñez. A partir de 1995, con la aparición de la Revista Española de Educación Comparada, la Sociedad alcanza su mayoría de edad, científica y a cadémica.

Bibliographische Referenzen

  • BENAVENT, J. A. (1966): La metodología comparatista de G. Z. F. Bereday, Perspectivas Pedagógicas, 17, pp. 63-76 y 18, pp. 249-276.
  • BEREDAY, G.Z.F. (1968) El método comparativo en Pedagogía (Barcelona, Herder).
  • DILTHEY, W. (1974): Teoría de las concepciones del mundo (Madrid, Revista de Occidente).
  • FLITNER, W. (1935): Pedagogía Sistemática (Barcelona, Labor).
  • GALINO, M. A. (1952): Un aspecto de la pedagogía como ciencia del espíritu, Revista Española de Pedagogía, 37, pp. 113-125.
  • GARCÍA GARRIDO, J.L (1981): IV Congreso Mundial de Sociedades de Educación Comparada (Tokio, 6-10 de julio de 1980), Boletín de la Sociedad Española de Pedagogía Comparada, 4, pp. 4-9.
  • GARCÍA GARRIDO, J. L. (1982): Educación Comparada. Fundamentos y problemas (Madrid, Dykinson).
  • GARCÍA GARRIDO, J. L.; PEDRÓ, F. (1983): La educación comparada a través de las revistas pedagógicas españolas (1940-1983), Revista Española de Pedagogía, 160, pp. 175-213.
  • HEYERDAHL, T. (1951): La expedición de la “Kon-Tiki” (Barcelona, Editorial Juventud).
  • JASPERS, K. (1967): Psicología de las concepciones del mundo (Madrid, Gredos).
  • JOVER, G. (2006): La construcció disciplinària del coneixement teòric de l’educació: crònica de discontinuïtats en tres actes i epíleg, Temps d’Educació, 31, pp. 85-102.
  • MANTOVANI, J. (1972): Educación y plenitud humana (Buenos Aires, El Ateneo).
  • MERCIER, D. (1913): Vers l’unité, Revue néo-scolastique de philosophie, 20 année, 79, pp. 253-278.
  • PEDRÓ, F. (1987): Los precursores españoles de la educación comparada: antologías de textos (Madrid, Uned).
  • PINARD DE LA BOULLAYE, H. (1964): El estudio comparado de las religiones. Ensayo crítico (Barcelona, Juan Flors, editor, 2 vols.).
  • RAVENTÓS SANTAMARÍA, F. (1990): Metodología comparativa y pedagogía comparada (Barcelona, Boixareu Universitaria Marcombo).
  • ROQUER, R. (1966): Primacía de lo espiritual en Pedagogía Comparada, Perspectivas Pedagógicas, 17, pp. 95-97.
  • ROSSELLÓ, P. (1936): Pedagogia Comparada. On va la instrucció pública?, 14-15, pp. 145-160. También en VALLS, R. (1988): Pedagogos comparatistas catalanes del siglo XX: Rosselló, Tusquets, Sanvisens. Una visión prospectiva (Barcelona, Universitat de Barcelona, Facultat de Pedagogia, pp. 55-67).
  • ROSSELLÓ, P. (1963): La teoría de las corrientes educativas, Perspectivas Pedagógicas, 11-12, pp. 297-306.
  • ROSSELLÓ, P. (1987): La Teoria dels corrents educatius. Prólogo de Alejandro Sanvisens (Vic, Eumo).
  • ROURA-PARELLA, J. (1940): Educación y ciencia (México, La Casa de España en México).
  • ROURA-PARELLA, J. (1944): Spranger y las ciencias del espíritu (México, Minerva).
  • ROURA-PARELLA, J. (1947): El mundo histórico-social: ensayo sobre la morfología de la cultura de Dilthey (México, Instituto de Investigaciones Sociales).
  • RUIZ BERRIO, J. (Coord.) (1985): Educación Comparada (Madrid, Anaya).
  • SANVISENS, A. (1970): La metodología comparativa en la Historia de la Educación y de la Pedagogía, Perspectivas Pedagógicas, 25-26, pp. 43-72.
  • SCHMIDT, G. (1932): Manual de Historia comparada de las religiones. Origen y formación de la Religión. Teorías y hechos (Madrid, Espasa-Calpe).
  • SCHNEIDER, F. (1959a): La automatización y su problemática en la pedagogía, Orbis Catholicus, I, pp. 200-217.
  • SCHNEIDER, F. (1959b): Pedagogía prospectiva, Orbis Catholicus, II, pp. 136-150.
  • SCHNEIDER, F. (1963): La investigación en Pedagogía Comparada, Perspectivas Pedagógicas, 11-12, pp. 264-289.
  • SCHNEIDER, F. (1964): La Pedagogía de los pueblos (Barcelona, Herder).
  • SCHNEIDER, F. (1966): La Pedagogía Comparada. Su historia, sus principios y sus métodos (Barcelona, Herder).
  • SOLER, J. (2009): Influència i presència de l’Institut Rousseau de Ginebra en la pedagogia catalana del primer terç del segle XX, Temps d’Educació, 37, pp. 1-38.
  • SOLER, J. (2011): Pedagogía contemporánea y teosofía en Cataluña durante el siglo XX: de los principios a las prácticas educativas, en CELADA, P. (Ed.), Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. Actas del XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación (El Burgo de Osma: SEDHE/Universidad de Valladolid/CEINCE, vol. I, pp. 647-656).
  • SPRANGER, E. (1935): Las ciencias del espíritu y la escuela (Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía).
  • SPRANGER, E. (1948): Cultura y educación (Buenos Aires, Espasa-Calpe, 2 vols., parte histórica y sistemática).
  • SPRANGER, E. (1960): El educador nato (Buenos Aires, Kapelusz).
  • SPRANGER, E. (1961): Espíritu de la educación europea (Buenos Aires, Kapelusz).
  • TUSQUETS, J. (1926): El Cardenal Mercier, Criterion, II, pp. 45-50.
  • TUSQUETS, J. (1950): ¿Existe una pedagogía hispánica?, Orientación Catequística, X, 2, 1950, pp. 70-71.
  • TUSQUETS, J. (1952): ¿Emigración o evolución? La expedición de la Kon Tiki, Orientación Catequística, XII, 4, pp. 202-206.
  • TUSQUETS, J. (1953): La crítica de las religiones (Barcelona, Lumen).
  • TUSQUETS, J. (1954): Ramon Llull. Pedagogo de la Cristiandad (Madrid, CSIC-Instituto San José de Calasanz).
  • TUSQUETS, J. (1957): Teoría de la crisis de la Educación general, Convivium, año II, núm. 1, pp. 37-66.
  • TUSQUETS, J. (1958): El pensamiento de la Pedagogía en el sistema de las ciencias, Perspectivas Pedagógicas, 1, pp. 14-15.
  • TUSQUETS, J. (1959): El concepto de educador en Eduardo Spranger, Perspectivas Pedagógicas, 3, pp. 266-272.
  • TUSQUETS, J. (1964-1965): La pedagogía de los valores en Eduardo Spranger y Juan Zaragüeta, Perspectivas Pedagógicas, 13-15, pp. 174-179.
  • TUSQUETS, J. (1965): La pedagogía comparada, Documentación Crítica Iberoamericana de filosofía y ciencias afines (Sevilla), II, 2, pp. 289-308.
  • TUSQUETS, J. (1969): Teoría y práctica de la Pedagogía Comparada (Madrid, Editorial Magisterio Español).
  • TUSQUETS, J. (1970): Ramon Llull, com a pedagog comparativista cristià. Discurso leído el día 8 de marzo en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona en la solemne recepción de ingreso (Barcelona, Academia de Buenas Letras).
  • TUSQUETS, J. (1972a): Teoría de la educación (Madrid, Editorial Magisterio Español).
  • TUSQUETS, J. (1972b): Práctica de la educación (Madrid, Editorial Magisterio Español).
  • TUSQUETS, J. (1975): Friedrich Schneider: su vida y su obra, Perspectivas Pedagógicas, 34, pp. 275-284.
  • TUSQUETS, J. (1999): El què i el perquè dels dos Concilis Vaticans (Barcelona, Santandreu).
  • VALLS MONTSERRAT, R. (1998): Pedagogos comparatistas catalanes del siglo XX: Rosselló, Tusquets, Sanvisens. Una visión prospectiva (Barcelona, Universitat de Barcelona).
  • VELLOSO, A. (1989): La educación comparada en España (1900-1936) (Madrid, Uned).