Jerusalén en la historiade la asimilación imposible al pensamiento neohebraico
- Vilafranca Manguán, Isabel 1
- Vilanou Torrano, Conrad 1
-
1
Universitat de Barcelona
info
ISSN: 1136-3711
Año de publicación: 2014
Número: 20
Páginas: 198-249
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ars Brevis: anuario de la Càtedra Ramon Llull Blanquerna
Resumen
En este artículo los autores analizan las razones por las cuales fue imposible la asimilación de los judíos en la cultura europea moderna. Después de reconocer la contribución hebrea a la identidad europea, se revisan las posiciones de Spinoza, que sostiene una actitud racional que incorpora al pueblo hebreo a la historia de la humanidad, y de Mendelssohn, que aboga por la doble observancia (fidelidad a la sinagoga y formación ilustrada moderna). Ahora bien, a partir de diversos testimonios (servidos principalmente por la literatura de Stefan Zweig y Joseph Roth) se constata que la asimilación –que recurrió a la idea de formación (Bildung) y ciencia (Wissenschaft)– resultó una empresa inviable que no fructificó, tal como confirma la tensión surgida entre antisemitismo y sionismo. Este estado de cosas favoreció la aparición del pensamiento neohebraico, que rompe con la modernidad filosófica para adquirir con Hermann Cohen, Franz Rosenzweig, Martin Buber y Emmanuel Lévinas aspectos propios y característicos que –en líneas generales– destacan la importancia del principio de alteridad que remite a una idea del otro que se llega a identificar con Yahvé, con Dios.
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