Metodología cualitativa y formación intercultural en entornos virtuales

  1. González Alonso, Fernando
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2007

Volumen: 8

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

En este trabajo pretendo fundamentar la investigación cualitativa con la esencia de sus diferentes métodos, fases y etapas a aplicar en los ámbitos educativos formales y no formales vinculados a la población de minorías e inmigrante. Posteriormente resalto la importancia del paradigma de la interculturalidad, su funda-mentación y posibilidad de objeto de estudio cualitativo por los investigadores, ya que la educación intercultural pretende el intercambio, la reciprocidad, la interacción, la relación mutua y la solidaridad entre los diversos grupos culturales. Finalmente, aparece una propuesta de proyecto de formación intercultural online, con los elementos básicos para conseguir los fines expuestos, a través de unos contenidos interculturales básicos y con metodología cualitativa de investigación. El medio virtual es la plataforma de software libre: Moodle, como herramienta de comunicación, de pla-nificación de actividades y de trabajo.