Producción Audiovisual Informativa en 360ºpeculiaridades técnicas y propuestas de mejora para la eficacia comunicativa

  1. Fernando Galindo Rubio
  2. Juan Ramón Martín San Román
  3. Fernando Suárez Carballo
Libro:
IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo: Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias
  1. Ainara Larrondo Ureta (coord.)
  2. Koldobika Meso Ayerdi (coord.)
  3. Simón Peña Fernández (coord.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 9788490827833

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 220-235

Congreso: Congreso Internacional de Ciberperiodismo (9. 2017. Bilbao)

Tipo: Achega congreso

Resumo

El avance en el desarrollo tecnológico de la realidad virtual ha permitido el posicionamiento en el panorama audiovisual de una nueva forma de grabar y reproducir contenidos: el vídeo en 360º. Esta tecnología aporta atractivas y novedosas características que los medios de comunicación están tratando de incluir en sus propuestas informativas. Sin embargo, tal como sucedió en los inicios del uso de otras tecnologías se está produciendo un mero trasvase de ideas y estrategias que apenas tienen en cuenta las peculiaridades de esta nueva forma de comunicación. La ausencia del punto de vista del emisor, de la profundidad de campo, la imposibilidad de discriminar tamaños de encuadre o la presencia necesaria del sonido en todas sus distancias hacen necesaria una reflexión sobre qué y cómo se puede producir contenido audiovisual informativo para ser reproducido de forma inmersiva. En este trabajo se exponen cuáles son hoy por hoy esas prácticas neófitas en el panorama audiovisual y se proponen posibles enmiendas en beneficio de la mejora de la eficacia comunicativa de la producción audiovisual en 360º.