Las revistas pedagógicas de la universidad de BarcelonaRevista de psicologia i pedagogia (1933-1937) y perspectivas pedagógicas (1958-1984). Una contribución al debate pedagógico contemporáneo

  1. Conrad Vilanou Torranoa 1
  2. Enric Prats Gil 1
  3. Isabel Vilafranca Manguán 1
  1. 1 Universidad de Barcelona.
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Any de publicació: 2017

Títol de l'exemplar: Aniversario de la revista Edetania

Número: 50

Pàgines: 73-92

Tipus: Article

Altres publicacions en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resum

En este artículo se presenta una breve descripción de las dos revistas pedagógicas más significativas que promovió en el siglo pasado la Universidad de Barcelona. Nos referimos a la Revista de Psicologia i Pedagogia (1933-1937) que codirigieron Emilio Mira y Joaquín Xirau, dos intelectuales que respondían a perfiles diferenciados. Sin embargo, ambos fueron los responsables de una revista que sin negar la viabilidad de los trabajos experimentales (línea de trabajo de Mira) abrió las puertas a la recepción de la pedagogía de las ciencias del espíritu (Dilthey, Spranger). Después de la Guerra Civil (1936-1939), el profesor Juan Tusquets –abanderado de la pedagogía comparada en España– fundó la revista Perspectivas Pedagógicas (1958-1984) cuando la Guerra Fría estaba en su punto más álgido. Finalmente, y coincidiendo con la caída del muro de Berlín (1989), inició su singladura la revista Temps d’Educació, cuya trayectoria, enmarcada en el paradigma de las ciencias de la educación, ha adquirido últimamente una orientación pragmático-social, tal como corresponde a unos tiempos críticos, postideológicos y posmodernos.

Referències bibliogràfiques

  • Bell, D. (1964) El fin de las ideologías. Madrid, Tecnos (la primera edición es de 1960).
  • Bell, D. (1976) El advenimiento de la sociedad postindustrial. Un intento de prognosis social. Madrid, Alianza (la primera edición es de 1973).
  • Carpintero, H. (2014) “Emilio Mira y su experiencia de la URSS (1931)” en Revista de Historia de la Psicología, 35 (4): 65-74.
  • Fitzpatrick, S. (1977) Lunacharski y la organización soviética de la educación y de las artes (1917-1921). Madrid, Siglo XXI Editores.
  • Flitner, W. (1935) Pedagogía sistemática. Barcelona, Labor (la primera edición es de 1933).
  • Flitner, W. (1972) Manual de Pedagogía General. Barcelona, Herder (la primera edición es de 1950).
  • Galino, M. A. (1952) “Un aspecto de la pedagogía como ciencia del espíritu” en Revista Española de Pedagogía, 37: 113-125.
  • Kerschensteiner, G. (1928) El alma del educador y el problema de la formación del maestro. Barcelona, Labor.
  • Lyotard, J.-F. (1984) La condición postmoderna: un informe sobre el saber. Madrid, Cátedra (la primera edición es de 1979).
  • Madariaga, S. de (1951) Bosquejo de Europa. México, Hermes.
  • Malaparte, C. (2015) El Volga nace en Europa. Barcelona, Tusquets (la primera edición es de 1943).
  • Malaparte, C. (2016) Baile en el Kremlin y otros escritos. Barcelona, Tusquets (la primera edición es de 1971).
  • Marín Ibáñez, R. (2005) “Diálogo con el amigo Alejandro Sanvisens” en Doctor Alejandro Sanvisens Marfull, pedagog i pensador. Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona: 207-213.
  • MauroIs, A. (1944) La salvación de Norteamérica. Barcelona, Editorial Lara.
  • MauroIs, A. (1945) Estados Unidos. Barcelona, Luis de Caralt.
  • MercIer, D. (1913) “Vers l’unité” en Revue néo-scolastique de philosophie, 79: 253-278.
  • Mindszenty, J. (1989) Memorias. Barcelona, Luis de Caralt (la primera edición en español es de 1974).
  • Ríos Urruti, F. de los (1970) Mi viaje a la Rusia soviética. Madrid, Alianza (la primera edición es de 1921, la segunda de 1922 y la tercera de 1935).
  • Rosselló, P. (1936) “Pedagogia Comparada. On va la instrucció pública?” en Revista de Psicologia i Pedagogia, 14-15: 145-160.
  • Roura-Parella, J. (1933) “La Pedagogia d’Eduard Spranger” en Revista de Psicologia i Pedagogia, 2: 150-164.
  • Roura-Parella, J. (1934-1935) “Les tres Pedagogies” en Revista de Psicologia i Pedagogia, 6: 164-189; 8: 409-418 y 10: 117-129.
  • Roura-Parella, J. (1935) “La educación viva” en Revista de Pedagogía, 157: 1-11.
  • Sánchez Vázquez, A. (1975) Estética y marxismo. México, Ediciones Era, 2 tomos (la primera edición es de 1970).
  • Scalfari, E. (1965) El poder económico de la URSS. Barcelona, Seix Barral (la primera edición es de 1962).
  • Schneider, F. (1963a) “La investigación en Pedagogía Comparada” en Perspectivas Pedagógicas, 11-12: 264-289.
  • Schneider, F. (1963b) Educación europea. Barcelona, Herder (la primera edición es de 1959).
  • Schneider, F. (1964) La Pedagogía de los pueblos. Barcelona, Herder (la primera edición es de 1947).
  • Schueller, G. K. (1953) El politburó. Advertencia preliminar por J. Vicens Vives. Barcelona, Universidad de Barcelona-Editorial Teide (la primera edición es de 1951).
  • Spranger, E. (1935a) Formas de vida: psicología y ética de la personalidad. Madrid, Revista de Occidente (la primera edición es de 1921).
  • Spranger, E. (1935b) Las ciencias del espíritu y la escuela. Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía. [Esta obra se reeditó en diversas ocasiones por la casa Losada de Buenos Aires. Además de la traducción, Roura-Parella incorporó un extenso prólogo titulado “La pedagogía de Eduardo Spranger”].
  • Spranger, E. (1947) Die Magie der Seele. Religionsphilosophische Vorspiele. Berlín, Evangelische Verlags Anstalt.
  • Spranger, E. (1960) El educador nato. Estudio introductorio de Ricardo Nassif. Buenos Aires, Kapelusz (la primera edición es de 1958).
  • Spranger, E. (1961) Espíritu de la educación europea. Buenos Aires, Kapelusz (la primera edición es de 1951).
  • TsvIetáIeva, M. (2015) Diarios de la Revolución de 1917. Barcelona, Acantilado.
  • Tusquets, J. (1959) “El concepto de educador en Eduardo Spranger” en Perspectivas Pedagógicas, 3: 266-272.
  • Tusquets, J. (1964-1965) “La pedagogía de los valores en Eduardo Spranger y Juan Zaragüeta” en Perspectivas Pedagógicas, 13-15: 174-179.
  • Tusquets, J. (1969) Teoría y práctica de la Pedagogía Comparada. Madrid, Editorial Magisterio Español.
  • Tusquets, J. (1972) Teoría de la educación. Madrid, Editorial Magisterio Español.
  • Tusquets, J. (1975) “Friedrich Schneider: su vida y su obra” en Perspectivas Pedagógicas, 34: 275-284.
  • Valls, R. (1998) Pedagogos comparatistas catalanes del siglo XX: Rosselló, Tusquets, Sanvisens. Una visión prospectiva. Barcelona, Universitat de Barcelona-Facultat de Pedagogia.
  • Vilanou, C. (Coord.) (1998) Emili Mira. Els orígens de la psicopedagogia a Catalunya. Barcelona, Universitat de Barcelona-Facultat de Pedagogia.
  • Vilanou, C. (2001) Joaquim Xirau (1895-1946). Quan la filosofia esdevé pedagogia. Girona, Fundació Universitat de Girona-Innovació i formació.
  • Xirau, J. (1999) Obras Completas. II. Escritos sobre educación y sobre humanismo hispánico. Rubí, Editorial Anthropos/Caja Madrid.