Comunicación institucional y relaciones informativasel caso de la administración cultural en Andalucía
- Fernando Martínez Vallvey 1
- Andrés Mellado Segado 2
- Mateo Jesús Hernández Tristán 3
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1
Universidad Pontificia de Salamanca
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2
Junta de Andalucía
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3
Universidad de Granada
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ISSN: 2174-3681
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Relaciones Públicas. Múltiples oportunidades para las organizaciones
Volumen: 7
Número: 13
Páginas: 23-40
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Relaciones Públicas
Resumen
A través de contactos personales con los máximos responsables, portavoces, gabinetes de comunicación o páginas web, las organizaciones se convierten en una fuente informativa a la que acuden los profesionales de los medios de comunicación para el tratamiento periodístico de un hecho noticioso. También ocurre a la inversa, es decir, los gabinetes de comunicación contactan a través de diferentes herramientas o instrumentos (comunicados, presentaciones, promociones, exclusivas…) a la puerta de las redacciones para que la organización, con la ayuda de los medios de comunicación, se integre en la actualidad informativa. A este proceso dialógico se le denomina relaciones informativas. En este contexto se propone que la evaluación de las prácticas empleadas y su cotejo con los públicos de referencia podrían ser una iniciativa favorable para la detección y subsanación de errores o para localizar prácticas de éxito, para profundizar en relaciones de calidad con los profesionales de la comunicación. Para ello, ofreceremos una encuesta en la que han participado los redactores jefes y personal de redacción de los principales medios de comunicación de Andalucía para el análisis de aspectos como las rutinas informativas, la percepción de los gabinetes y cómo mejorar el trabajo común entre las instituciones y los periodistas que cubren usualmente la temática cultural. En la encuesta se detecta que la entrevista es la forma preferida y más creíble para los periodistas para contactar con el gabinete de comunicación. Por otra parte, la nota de prensa es el medio más utilizado por el gabinete para comunicarse con los periodistas, quienes critican su larga extensión. Además, los periodistas consideran que el principal motivo para participar en un evento informativo es conseguir declaraciones de los políticos.
Referencias bibliográficas
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