La obra del Dr. Dionisio Mangaanálisis bibliométrico, impacto y temática
ISSN: 1989-709X, 2171-2085
Ano de publicación: 2017
Volume: 9
Número: 3
Páxinas: 369-380
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Psychology, Society & Education
Resumo
Se analiza la obra del Dr. Dionisio Manga y en especial el periodo como profesor en la Universidad Complutense de Madrid (1976-2000). Se realiza un análisis bibliométrico de toda la obra, así como de su impacto. Se resalta su gran aportación en diferentes aspectos: la divulgación de la obra de Luria, de sus baterías neuropsicológicas (Luria Inicial, Luria DNI-infantil y Luria DNA-Adultos); la neuropsicopatología infantil (por ejemplo sus estudios sobre dislexia, TDAH, trastornos del aprendizaje, hiperactividad o epilepsia); los procesos psicológicos básicos (atención, percepción, memoria); el estudio de la personalidad y su evaluación (por ejemplo: con el NEO Five-Factor Inventory, Escala de Cansancio Emocional ECE, inteligencia emocional, autoeficacia). Junto a él destacan cuatro colaboradores: Dr. Ramos, Dra. Ballesteros, Dra. Fournier y Dra. Morán. Su legado logra el difícil equilibrio entre lo cualitativo/cuantitativo, ideográfico/nomotético, investigación básica/aplicada, en donde por encima de todo, está el sujeto, la persona.
Información de financiamento
Con Concepción Fournier del Castillo (psicóloga de la Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil del Hospital Nacional Infantil “Niño Jesús” de Madrid) publica varios trabajos importantes (1985, 1997), en los que en algunas ocasiones también participa Ramos (1991, 1992) o Ballesteros (1984). El más conocido es el libro Neuropsicología clínica infantil: Estudio de casos en edad escolar (1997) en el que presenta el estudio neuropsicológico de 83 pacientes, entre los 7 y 13 años de edad. En el prólogo el Dr. Ramos (pp. 17-19) afirma que “faltaba un libro que sirviera de orientación de muchos profesionales que día a día evalúan a niños en hospitales, colegios, gabinetes y consultas privadas, tanto para fines diagnósticos como terapéuticos (…) Dionisio Manga y Concepción Fournier nos dan ejemplo de cómo se puede unir teoría y práctica, de cómo el trabajo cotidiano en un hospital infantil y en un centro universitario puede convertirse en fuente permanente de investigación-acción algo muy en la línea de lo que Luria hizo en vida.” La evaluación con la batería Luria-DNI permite que en este libro se unan los enfoques idiográfico (centrado en el sujeto) y nomotético (revisión de teorías generales), así como lo cualitativo y cuantitativo. Permite a psicólogos y educadores evaluar a través de la batería Luria-DNI y así obtener una “visión comprensiva de las capacidades del niño y de su comportamiento adaptativo en el contexto familiar, escolar y social.” Este libro une educación y evaluación psicológica “mostrando cómo el quehacer clínico puede orientar la escolarización (…) de acuerdo con los resultados de la evaluación”.Financiadores
Referencias bibliográficas
- Ballesteros, S. (2014). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita. Acción Psicológica, 11(1), 7-20.
- Ballesteros, S., Cordero, A. y Manga, D. (1983). Los procesos de comunicación en el niño: el ITPA como instrumento para su evaluación. Revista de Psicología General y Aplicada, 38, 731-751.
- Ballesteros, S., Crespo, A., Manga, D. y Trespalacios, J.L. (1988). Does normalization of irrelevant information exist in pattern-matching. Bulletin of the Psychonomic Society 26, 487.
- Ballesteros, S. y Manga, D. (1985). Efectos del espacio inter-estímulos en una tarea de reconocimiento de caras. Revista de Psicología General y Aplicada, 40(6), 1097-1114.
- Ballesteros, S. y Manga, D. (1994). The influence of irrelevant information in visual perception. En S. Ballesteros (Ed.), Cognitive approaches to human perception (pp. 43-67). Hillsdale: Lawrence Erlbaum.
- Ballesteros, S. y Manga, D. (1996). The effects of variation of an irrelevant dimension on samedifferent visual judgments. Acta Psychologica, 92, 1-16.
- Ballesteros, S., Manga, D. y Coello, T. (1989). Attentional resources in dual-task performance. Bulletin of the Psychonomic Society 27(5), 425-428.
- Ballesteros, S., Manga, D., Crespo, A. y Coello, T. (1989). Context effects on letter matching. Bulletin of the Psychonomic Society 27(6), 489.
- Ballesteros, S., Manga, D. y Reales, J.M. (1994). Implicit and explicit memory for familiar objects presented haptically. 23rd. International Congress of Applied Psychology. Madrid.
- Ballesteros, S., Manga, D., y Reales, J.M. (1997). Haptic discrimination of bilateral symmetry in two-dimensional and three-dimensional unfamiliar displays. Perception & Psychophysics, 59(1), 37-50.
- Ballesteros, S., Reales, J.M. y Manga, D. (1999a). The effect of level of stimulus fragmentation and type of presentation on the Stroop task. Ponencia presentada en Sixth European Congress of Psychology, Roma.
- Ballesteros, S., Reales, J.M. y Manga, D. (1999b). Memoria implícita y memoria explícita intramodal e intermodal: Influencia de las modalidades elegidas y del tipo de estímulos. Psicothema, 11(4), 831-851.
- Ballesteros, S., Reales, J.M. y Manga, D. (2000). Efectos del tipo de diseño (bloqueado vs. aleatorizado) en la tarea Stroop emocional. Psicothema, 12 (Suplem.2), 60-63.
- Bausela-Herreras, E. (2014). Homenaje al profesor Dionisio Manga: contribuciones al desarrollo de la neuropsicología de los siglos XX y XXI. Acción Psicológica, 11(1), 1-6.
- Garrido, I., Manga, D. y Ramos, F. (1992). Motivational and emotional components in a comprehensive program for psychoeducational intervention. International Journal of Psychology, 27(3-4), 580.
- Manga, D. (1972). Producción del habla y dislalia. Tesina de Licenciatura, Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Psicología, UCM, Madrid.
- Manga, D. (1979). Características fonológicas y fonosintácticas en el primer desarrollo del habla. Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Psicología, UCM, Madrid.
- Manga, D. (1982). Procesos fonológicos en el primer lenguaje. En M. Monfort (Ed.), Los trastornos de la comunicación en el niño (pp. 49-53). Madrid: CEPE.
- Manga, D. (1983) Introducción. Psicofisiología y neuropsicología soviéticas. En A.A. Smirnov, A.R. Luria y V.D. Nebylítzin (Eds.), Fundamentos de psicofisiología. (pp. 1-9). México: Siglo XXI.
- Manga, D. (1987a). Evaluación cualitativa en neuropsicología clínica: Historia reciente. En A.L. Christensen, El diagnóstico neuropsicológico de Luria (pp. 13-17, 207). Madrid: Visor
- Manga, D. (1987b). Aprendizaje perceptivo y desarrollo. En A. Álvarez (coord.) Psicología y Educación (pp. 347-352). Madrid: MEC.
- Manga, D. (2003). Discalculia infantil, orientación espacial y aptitudes lingüísticas desde una perspectiva neuropsicológica. Comunicación, 5º Congreso Virtual de Psiquiatría.
- Manga, D. (2011) La neuropsicología escolar y el legado de Luria. En J.M. Santamarta (coord.), Educación y literatura: Homenaje al profesor Justo Fernández (pp. 89-98). León: ULE.
- Manga, D. y Ballesteros, S. (1984a). Efectos sobre las respuestas cruzadas y no cruzadas en un caso de agenesia del cuerpo calloso. Revista de psicología general y aplicada, 39(1), 47-58.
- Manga, D. y Ballesteros, S. (1984b). Orientación del estímulo y compatibilidad E-R en el TR manual de ambos sexos. Investigaciones Psicológicas, 2(1), 31-48.
- Manga, D. y Ballesteros, S. (1987). Visual hemispheric asymmetry and right-left confusion. Perceptual and motor skills, 64(3), 915-921.
- Manga, D., Ballesteros, S. y Fournier, M.C. (1984). Aspectos verbales y espaciales en la asimetría de procesamiento hemisférico visual. Revista de Psicología General y Aplicada, 39(3), 489-515.
- Manga, D. y Barra, F. (1988). Subtipos neuropsicológicos de niños con dificultades de aprendizaje y capacidad intelectual. Comunicación, VI Conferencia Internacional de Evaluación Psicológica. Salamanca.
- Manga, D. y Fournier, C. (1985). Procesamiento de estímulos con presentación taquistoscópica lateralizada y juicios de congruencia derecha-izquierda. Revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática, 6(6), 245-252.
- Manga, D. y Fournier, C. (1997). Neuropsicología clínica infantil. Estudio de casos en edad escolar. Madrid: Universitas.
- Manga, D., Fournier, C. y Hernández, S. (1998). Evaluación y comparación de niños con epilepsia benigna y niños con convulsiones febriles. Comunicación, VI Conferencia Internacional de Evaluación Psicológica. Salamanca.
- Manga, D., Fournier, M.C. y Zubeldia, M.V. (1987). La orientación derecha-izquierda en las habilidades perceptivo-motoras y habilidades psicolingüísticas de escolares de ambos sexos. En CIDE (ed.) Investigaciones educativas del C.I.D.E. 1982-1986 (pp. 232-233). Madrid: MEC.
- Manga, D. y García, J. (1989). Asimetría perceptivo-motora en el procesamiento lingüístico de tartamudos y no tartamudos. Investigaciones Psicológicas, 6, 253-267.
- Manga, D., Garrido, I. y Pérez-Solís, M. (1997). Atención y motivación en el aula. Importancia educativa y evaluación mediante Escalas de Comportamiento Infantil (ECI). Salamanca: Europsyque.
- Manga, D., González, H. y Fournier, C. (1995). Trastornos por déficit de atención en la infancia. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de psicopatología, vol. 2 (pp.382-404). Madrid: McGraw-Hill.
- Manga, D. y González, M.J. (1985). Incidencias y clasificación de la preferencia manual. Informes de psicología, 3, 141-153.
- Manga, D., González, M.J. y Moreno, J.A. (1984). Modalidad de respuesta y procedimiento asimétrico de estímulos visuales. Informes de psicología, 3(3), 235-243.
- Manga, D., González, M.J., Moreno, J.A. y Fournier, C. (1984). Perspectivas actuales en la neuropsicología de la zurdera. Informes de psicología, 3(1-2), 51-61.
- Manga, D. y Navarredonda, A.B. (1993). La evaluación neuropsicológica escolar como guía de intervención psicoeducativa. En UCM (Ed.) Líneas actuales en la intervención psicopedagógica, Vol. 1, (pp. 90-101). Madrid: UCM.
- Manga, D. y Ramos, F. (1986). La aproximación neuropsicológica a la dislexia evolutiva I: La maduración cerebral. Infancia y Aprendizaje, 34, 43-55.
- Manga, D. y Ramos, F. (1991). Neuropsicología de la edad escolar. Aplicaciones de la teoría de A.R. Luria a niños a través de la batería Luria-DNI. Madrid: Visor.
- Manga, D. y Ramos, F. (1999a). Evaluación neuropsicológica. Clínica y Salud, 10(3), 331-376.
- Manga, D. y Ramos, F. (1999b). Evaluación de los síndromes neuropsicológicos infantiles. Comunicación, Frist International Congress on Neuropsychology in Internet.
- Manga, D. y Ramos, F. (1992c). El procesamiento lingüístico de los escolares según la exploración neuropsicológica con la batería Luria-DNA. En F. Vicente (Ed.) Psicología de la educación y del desarrollo (pp. 331-336). Badajoz: Psicoex.
- Manga, D. y Ramos, F. (2000a). Batería Luria-DNA. Diagnóstico neuropsicológico de adultos. Madrid: TEA.
- Manga, D. y Ramos, F. (2000b). El sistema funcional de la lectoescritura en la neuropsicología de Luria. Congreso Mundial de Lecto-escritura. Valencia.
- Manga, D. y Ramos, F. (2001). Evaluación de los síndromes neuropsicológicos infantiles. Revista de Neurología, 32(7), 664-675.
- Manga, D. y Ramos, F. (2006). Luria Inicial. Evaluación neuropsicológica en la edad preescolar. Madrid: TEA.
- Manga, D. y Ramos, F. (2011). El legado de Luria y la neuropsicología
- escolar. Psychology, Society & Education, 3(1), 1-13.
- Manga, D., Ramos, F., Coello, T., Fournier, M.C. y Navarredonda, A.B. (1991). Evaluación Neuropsicológica de niños siguiendo el análisis de Luria. Memoria de Investigación para C.I.D.E., Madrid.
- Manga, D., Reales, J.M. y Ballesteros, S. (1999). Implicit and explicit memory for familiar and novel objects presented to touch. Psicothema, 11(4), 785-800.
- Manga, D. y Rodríguez, S. (1987). Aportaciones sobre lateralización hemisférica cerebral en niños con dificultades lectoescritoras En A. Álvarez (coord.) Psicología y Educación: realizaciones y tendencias actuales en la investigación y en la práctica: (pp. 361-370). Madrid: MEC.
- Manga, D. y Sánchez, M.P. (1989a). El bilingüismo en el marco de las asimetrías funcionales hemisféricas. Investigaciones psicológicas, 7, 11-30.
- Manga, D. y Sánchez, M.P. (1989b). Bilingüismo escolar y lateralización. Investigaciones psicológicas, 7, 55-67.
- Morán, C. y Manga, D. (2005). Satisfacción en el trabajo, autoestima y estrés: diferencias por ocupación y género. Revista universitaria de ciencias del trabajo, 6, 315-329.
- Navarredonda, A.B. y Manga, D. (1995). La percepción sensorial. En A. Puente (coord.) Psicología básica (pp. 80-115). Madrid: Pirámide.
- Ramos, F. y Manga, D. (1991a-b). Alteraciones del lenguaje (I): lenguaje hablado. Alteraciones del lenguaje (II): alteraciones del lenguaje escrito En A. Belloch y E. Ibañez (Eds.), Manual de psicopatología (vol. II, pp. 412-448 y 449-528). Valencia: Promolibro.
- Ramos, F. y Manga, D. (1995). Psicopatología del lenguaje En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de psicopatología, vol. 1 (pp. 335-388). Madrid: McGraw-Hill.
- Ramos, F. y Manga, D. (2003). Evaluación neuropsicológica en niños: La Batería Luria-DNI y sus aplicaciones. En Fundación Mapfre Medicina (ed.), Neuropsicología Infantil (pp. 71-99). Madrid: MAPFRE.
- Ramos, F., Manga, D., Fournier, C. y Navarredonda, A.B (1992). Perfil de las capacidades y niveles de edad en la exploración neuropsicológica con la batería Luria-DNI. I Congreso Iberoamericano de Psicología, Madrid.
- Ramos, F., Manga, D., García, I. y Coello, T. (1990a-b). Luria-DNI: una batería para la evaluación neuropsicológica de niños en edad escolar. (1990b) La batería Luria-DNI en niños disléxicos evolutivos: posibilidades de diferenciación de subtipo En Comunicaciones al II Congreso oficial de Psicólogos, (pp. 244-249 y 250-254). Valencia: Promolibro.
- Ramos, F., Manga, D., García, I., González, M.J., Coello, T. y Melcon, M.A. (1990). Luria-DNI: subtipos neuropsicológicos de dislexia evolutiva. Comunicaciones al VIII Congreso Nacional de la SEP, Barcelona.
- Ramos, F., Manga, D. y Morán, C. (2004). The Spanish Norms of the NEO Five-Factor Inventory. International journal of psychology and psychological therapy, 4(3), 639-648
- Ramos, F., Manga, D. y Morán, C. (2005). Escala de Cansancio Emocional (ECE) para estudiantes universitarios. Multivariate Behavioral Research, 39(3), 379-412.
- Ramos, F., Manga, D. y Pérez, M. (1995). Trastornos del aprendizaje. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de psicopatología, vol. 2 (pp. 719-748). Madrid: McGraw.
- Ramos, F. Morán, C, Pérez, M. y Manga, D. (2007). Relaciones entre la inteligencia emocional, la personalidad y el cansancio emocional en estudiantes universitarios. 8º Congreso Virtual de Psiquiatría.
- Sánchez, M.P., Navarredonda, A.B. y Manga, D. (1992). Actividad lingüística y declive neuropsicológico en la vejez. En UCM (Ed.), Inteligencia y cognición: homenaje al profesor Mariano Yela (pp. 387-422). Madrid: UCM.