La comunicación entre la familia y la escuela

  1. José Luis Guzón Nestar 1
  2. Fernando González Alonso 1
  1. 1 Universidad Pontificia de Salamanca
    info

    Universidad Pontificia de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02jj93564

Revista:
Papeles salmantinos de educación

ISSN: 1578-7265

Año de publicación: 2019

Número: 23

Páginas: 31-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles salmantinos de educación

Resumen

La familia y la escuela han de entenderse y colaborar por la educación y formación de los hijos e hijas, alumnos y alumnas, para los que se piensa y programa la mejor educación, que por muchas circunstancias con frecuencia está acompañada de crisis de autoridad, crisis de sentido de futuro y crisis de socialización. La comunicación es fundamental y necesaria para que se produzca buena colaboración entre la familia y la escuela, para el beneficio educativo directo de los menores, donde los frecuentes conflictos y dificultades hacen que no siempre se logre la comunicación necesaria y requerida. La revisión de la educación como problema; el análisis de los conflictos, dificultades y sus causas entre los miembros de la familia y de la escuela; la consideración de la participación e implicación de los agentes educadores de ambas instituciones; las estrategias para su implicación y el apoyo de las claves comunicativas donde la escucha, la expresión de preguntas, las actitudes de humildad y positivismo, ayudan a mejorar y construir una comunidad educativa corresponsable, donde la comunicación mejorada entre todos sus miembros favorezca el buen clima formativo, la toma de decisiones, la participación, la implicación y la educación y desarrollo integral de los menores. Palabras

Referencias bibliográficas

  • AGUILÓ PASTRANA, T. Escuela y familia, en N. ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS (ed.). Redescubrir la familia. Diagnóstico y propuestas. Madrid: Palabra, 2015, p. 98.
  • AJRAM, J. El pequeño libro de la superación personal. Madrid: Planeta de Libros, 2016, p. 145.
  • DÍAZ, C. Memoria y deseo (Oficio de enseñar y pasión por el hombre). Santander: Sal Terrae, 1983.
  • DURKHEIM, E. Education et sociologie. En Alcan, F. 10ª ed. París 1, 1926 , (trad. cast.: Educación y sociología). Ed. Península, Barcelona 1975 (de Jennine Muls).
  • EGIDO, I. &BERTRAN, M. Prácticas de Colaboración Familia-Escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos.Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2017, 29, pp. 97-110.
  • EPSTEIN, J.L. et al. School, Family and Community Partnerships: Your Handbook for Action, 3th.ed. Thousand Oaks: Corvin, 2009.
  • GARRETA, J., La relación familia-escuela: una cuestión pendiente, en J. GARRETA (ed.), La relación familia– escuela, Universidad de Lleida y Fundación Santa María, Lleida 2007, pp. 9 – 12.
  • GONZÁLEZ DE CARDEDAL, O. Educación y educadores. El primer problema moral de Europa. Madrid: PPC, 2004.
  • GONZÁLEZ ALONSO, F. Competencias desde la perspectiva intercultural para el grado de educación infantil. En: REIFOP, 2005, 8 (1). (Enlace web: http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/114). Consultada en fecha (20-12-12).
  • GONZÁLEZ ALONSO, F. La interculturalidad en la formación inicial del Profesorado. Plan de formación intercultural para el profesorado (PFIP). La experiencia de Magisterio. En: Cuestiones sobre educación y familia en España y América Latina. Salamanca: I.I.A.C. y L, 2004.
  • GONZÁLEZ, O. Blog Dinantia, 2017.
  • LUNDGREN, U.P. A Theory on Curriculum and Schooling, 1992. [Ed. cast.: Teoría del curriculum y escolarización. Madrid: Morata].
  • MARTIÑA, R. La comunicación con los padres. Buenos Aires: Troquel, 2007.
  • OLIVER VERA, C. (ed.). La relación familia-escuela-inmigración. Influencia familia-escuela en el progreso escolar del alumnado inmigrante, Barcelona: Grupo EDI, 2009.
  • OLIVER, C., SOLVAS, G. La família com a primera xarxa educativa: necessitat de crear ponts de comunicació família-escola, Forum. Revista d’Organització i Gestió Educativa. Barcelona: Graó, 2009.
  • PETICLERC, J.M. (sf). Jóvenes, trabajo, inmigración: desafíos para las HMA de Europa. El sistema preventivo y los jóvenes en dificultad (conferencia policopiada).
  • QUINTANA CABANAS, J.M. Eduquemos mejor. Guía para padres y profesores. Madrid: CCS, 2007, pp. 13-15.
  • ROA VENEGAS, J., et alt, ¿Qué hay de común y diferente en el estilo educador de los padres y madres, en función de su cultura, en un contexto socioeducativo pluricultural?, Revista Iberoamericana de Educación, 20004, 33, 8.
  • SARRAMONA, J. I LÓPEZ & RODRÍGUEZ NEIRA, T. Participación y calidad de la educación, Aula Abierta, 2010, 38 (1) 4.
  • VARIOS AUTORES, XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. Documento base, Madrid, 2015, pp. 15-16.